Salta:Juez federal ordeno la captura del Coronel boliviano Willy Gareca

El magistrado salteño Raúl Reynoso, con jurisdicción en Orán, acusó al comandante del país vecino por irrumpir con 50 hombres armados en el territorio de una empresa argentina para robar en octubre pasado.

El juez federal de la ciudad salteña de Orán, Raúl Reynoso, ordenó la captura de Willy Gareca, el militar boliviano que estuvo a cargo del Comando de Frontera de ese país en la zona y que está acusado por violar el territorio argentino.

Los principales diarios de Bolivia reprodujeron la noticia en sus portadas y califican como «conflicto» los episodios que fueron denunciados en la frontera de ese país con Salta.

Gareca está acusado por violar los límites fronterizos e irrumpir para robar en la propiedad de una empresa forestal argentina.

Asimismo, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy que el ex comandante de Frontera, coronel Willy  Gareca, es procesado porque dirigió una incursión ilegal al norte de Argentina en octubre pasado.

«El ministro Rubén Saavedra informó de la existencia de faltas  graves (del coronel Willy Gareca), por lo que se aplicará la sanción  disciplinaria respectiva«, publica hoy el diario El Deber, de Santa  Cruz de la Sierra.

Gareca hace un mes fue replegado del puesto militar Fortín  Campero. «Está bajo sumario informativo y se tomarán las acciones  disciplinarias que corresponda en caso que haya retornado a ese  puesto militar en forma inconsulta», agregó. 

El empresario argentino Sergio Mazzone denunció en octubre pasado  ante un juzgado de Orán, en el norte argentino, sobre la incursión de  una columna de soldados bolivianos en el lado argentino para destruir  unos cuatro kilómetros de alambrado de una finca y robar maquinaria  agrícola y otros bienes de la empresa forestal «Volcán».

Una comisión del gobierno boliviano constató in situ deficiente  demarcación de los límites fronterizos que provocan confusión e  incidentes entre habitantes del departamento boliviano de Tarija y la  provincia argentina de Salta, informó el director de Seguridad  Fronteriza, Mario Antezana, tras inspección de los hitos 26 y 27 que  delimitan Bolivia-Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *