Rodríguez encabezó la reunión regional «Patagonia»

20140320_111520La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó hoy en Comodoro Rivadavia, Chubut, la Reunión Regional “Patagonia”, en la cual expuso los lineamientos para articular políticas y optimizar prácticas, recursos y tecnologías en la prevención del delito en las provincias de la región.

“El Consejo de Seguridad Interior es un organismo muy importante en la colaboración con las provincias, por eso hacemos hoy esta reunión de Patagonia Norte y Sur en Comodoro. Se han firmado entre la Nación y los distritos convenios de colaboración en capacitación, en tecnología, en tareas de investigación y transferencias de recursos, la firma de estos convenios es la formalidad del compromiso para trabajar en todos los desafíos pendientes”, sostuvo Rodríguez.

El encuentro, celebrado en el marco del Consejo de Seguridad Interior, se efectuó en el hotel Lucania Pallazo de esa ciudad patagónica y contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia de la provincia anfitriona, José Glinski; los Ministros de Seguridad de Río Negro, Oscar Albreiu; de Neuquén, Claudio Gastaminza; representantes de la gobernación de La Pampa y el Secretario de Estado de Gobierno de Santa Cruz, Osvaldo Pérez.

Rodríguez, acompañada por el secretario Ejecutivo del Consejo, Gonzalo Ruanova, intercambió con los funcionarios provinciales información sobre delitos complejos y criminalidad organizada en esa zona del país. También se elaboraron pautas de formación y capacitación para integrantes de las fuerzas policiales de esos distritos.

La funcionaria también se refirió a la iniciativa para la conformación de las Mesas de Acción Provincial, integradas por representantes  de las fuerzas federales, funcionarios políticos y miembros de las fuerzas policiales provinciales “que mejorará la tarea investigativa en cada provincia”.

En la jornada, los ministros de Chubut, Santa Cruz y La Pampa firmaron Convenios con el Ministerio de Seguridad, en el marco de la adhesión de esas provincias al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, puesto en marcha por el gobierno nacional en agosto del 2013.

El Programa tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.

La provincia de Chubut, que se adhirió al programa tras un convenio firmado con la cartera nacional en octubre del 2013, rubricó un acuerdo para recibir fondos de parte del Ministerio de Seguridad de la Nación para la adquisición de equipamiento para la policía de la Provincia.

Las autoridades a su vez  coordinaron la integración de las provincias a  los sistemas de información biométrica (SIBIOS) y balística (SAIB) de los laboratorios de última generación instalados por el gobierno nacional, para compartir información entre las fuerzas federales y provinciales, garantizando la eficiencia en la investigación criminal

Finalizada la jornada, la ministra Rodríguez y las autoridades recorrieron algunos de los barrios más complejos de Comodoro Rivadavia. En ese sentido, la ministra se refirió al resultado satisfactorio de la puesta en marcha del cuerpo de prevención barrial en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires: “Es una policía comunitaria, de proximidad, conformada por miembros de la Policía Federal y con parte de efectivos de Gendarmería, este cuerpo actúa en temas de prevención del delito, la violencia intrafamiliar y conflictos entre vecinos”.

 

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
Av. Gral. Gelly y Obes 2289 – (1425) C.A.B.A.
Tel.: (54-11) 4809-1529/1619/1617/1518

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *