Rodrigo Sbarra, el nuevo funcionario macrista investigado por la justicia

El fiscal Gerardo Pollicita investiga anotaciones halladas junto al dinero en el despacho de Rodrigo Sbarra. Los billetes eran de 100 dólares y estaban fajados.

El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó una batería de medidas de prueba para investigar las anotaciones que figuraban en el sobre y en los papeles hallados junto con los u$s10.000 encontrados en una oficina del ex funcionario del Ministerio de la Producción, Rodrigo Sbarra. La semana pasada ya había solicitado el registro de las cámaras de seguridad del edificio de Paseo Colón al 200.

El fiscal, que tiene delegada la investigación, ordenó distintas medidas para indagar sobre una dirección de correo electrónico que figuraba en el sobre en el que estaba el dinero y dispuso además tomar el cuerpo de escritura, a quienes hallaron los dólares para compararlo con las anotaciones allí encontradas, y también a ex funcionarios de la cartera a través de registros escritos indubitables.

Fuentes judiciales informaron a la agencia oficial Télam que, junto con el sobre del dinero, fue encontrado otro sobre que contenía un documento titulado «acuerdo de pago» del 2016 y una hoja arrugada con anotaciones de cifras, fechas y nombres propios entre los que aparecía el de la empresa ManpowerGroup, dedicada a la gestión de recursos humanos. El documento y las anotaciones también había quedado atascada en el cajón con los billetes.

En ese sentido, Pollicita solicitó al ministerio de Desarrollo Productivo que informe si esa cartera tuvo algún vínculo con la firma que figuraba en el papel arrugado. El fiscal requirió información al Banco Central para determinar si es posible averiguar el origen de los 100 billetes de 100 dólares fajados en una tira de la empresa transportadora de caudales Codecop S.A., que también ya fue consultada.

Desde la empresa ManpowerGroup negaron enfáticamente “cualquier conducta contraria a la ley y a la ética, así como también toda vinculación con el funcionario público cuyo nombre trascendiera mediáticamente”. Asimismo, dijeron que están “a entera disposición de las autoridades judiciales para prestar toda la colaboración necesaria que contribuya al esclarecimiento de los hechos que se investigan y que nos son totalmente ajenos».

Sbarra es economista, tiene 37 años y era asesor del ex ministro Francisco Cabrera. Al ingresar al gobierno de Mauricio Macri declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio por $1,1 millón en 2015 y se fue cuatro años más tarde con más de $30 millones y un Mini Cooper.

El sobre con los dólares fue encontrado por el secretario de un funcionario actual en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, cuando un empleado del ministerio intentaba cerrarlo.

La oficina estaba adjudicada, según fuentes consultadas por esta agencia, al ex secretario de coordinación del Ministerio la Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, quien se desempeñó en ese cargo hasta diciembre pasado. Tres días después que asumió Mauricio Macri la presidencia, Sbarra fue nombrado a través del decreto 68/2015 como subsecretario de coordinación del Ministerio de Producción de “Pancho”, su entonces jefe.

Una de sus mayores responsabilidades la asumió en febrero de 2018, cuando se hizo cargo del “Programa de Competitividad de Economías Regionales”, una iniciativa que recibió u$s200 millones de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la disposición 12/2018 de Cabrera, Sbarra fue designado coordinador general del programa, con facultades para realizar todas las operaciones y contrataciones “necesarias” para la ejecución de ese plan.

Al despacho en el que fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas, estaba vigilado por cámaras de seguridad y contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo, según pudo saber esta agencia.

El viernes habían prestado declaración testimonial la persona que encontró el sobre con el dinero hallado el martes 21 de este mes por un empleado de la cartera del actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y aquellos a los que le fue comunicado el hallazgo.

La denuncia, formulada el jueves pasado, cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante esos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti, que decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita.

Su perfil profesional público brinda algunos datos duros: es licenciado de la UBA, posee en master en Finanzas de la UCEMA, fue consultor externo del INTA, trabajó de “enlace parlamentario” del Palacio de Hacienda de junio de 2009 a mayo de 2012 (entró con Amado Boudou y se fue con Guido Lorenzino) y asesoró a Cabrera cuando era ministro de Desarrollo Económico en el Gobierno de la Ciudad.

Tres días después que asumió Mauricio Macri la presidencia, Sbarra fue nombrado a través del decreto 68/2015 como subsecretario de coordinación del Ministerio de Producción de “Pancho”, su entonces jefe.

Una de sus mayores responsabilidades la asumió en febrero de 2018, cuando se hizo cargo del “Programa de Competitividad de Economías Regionales”, una iniciativa que recibió u$s200 millones de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la disposición 12/2018 de Cabrera, Sbarra fue designado coordinador general del programa, con facultades para realizar todas las operaciones y contrataciones “necesarias” para la ejecución de ese plan.

Sbarra tiene 37 años recién cumplidos -es del primero de enero- y está inscripto en la AFIP como prestador de “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas”.

Antes de ingresar al Gobierno de Macri, declaró bienes por $1.169.574, una participación en la empresa Arquigreen S.A., a la que también le debía $149.000, un departamento de 62 metros cuadrados (m2) en la Ciudad valuado en $930.000. O sea, que casi todo su patrimonio era su casa. Al cierre del período 2015 ya declaró la compra de dos terrenos en la localidad de Navarro: uno de 619 m2 y otro 1324 m2, cada uno valuados en $98.000.

Luego de cuatro años de intenso trabajo y muchísimos viajes, cuando se fue de la administración pública, en diciembre pasado, además de ya tener a su tercera heredera, Josefina, la más pequeñita de la familia, declaró bienes por $30.532.773. En el último año de Cambiemos ganó más de $5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *