Reunión (No entrevista) entre la Síndico del Banco Ciudad y el Diario El Sindical

El jueves 8 de abril del 2010, a las 15:15 hs. tal como lo solicitó la Síndico del Banco Ciudad, la Dra.  Alicia Graciela De Antonis, el Editor General del medio estuvo presente en la Casa Matriz de la Institución Sarmiento 611 5to.piso.

Si bien ya habíamos solicitado en varias oportunidades una entrevista con la persona que en teoría debería fiscalizar las acciones del directorio, nunca obtuvimos respuesta alguna, hasta el día jueves, lo que nos llenaba de expectativas periodísticas.

La conclusión final de este medio luego de analizar lo expuesto en la reunión y lo aportado por la síndico, nos deja una sensación de NI, poco aporte a la investigación periodística por desconocer a personas del banco o los hechos y una opinión personal que no es más que eso, la opinión de alguien a quien muchas irregularidades le han pasado por las narices, de ella y sus asesores. Pero destacamos la decisión de atendernos y esperamos, esta abra un canal de diálogo para mejorar un banco que en definitiva es de todos.

Ahora que sea el propio partícipe de la reunión el que nos relate la misma.

“Llegue puntualmente a una reunión con muchas expectativas profesionales y personales, realmente me sentí muy agradecido de que la Dra. Alicia Graciela de Antonis, accediera luego de muchos pedidos a una entrevista. Todo cambió a penas ingresé a su despacho del 5to piso.

La acompañaba un contador de su equipo de trabajo y ni bien tomamos asiento su primera condición fue la de que no grabe la reunión, ni tome fotos, -esto no es una entrevista- dijo mirando a su acompañante en busca de aprobación. Aclaró que aceptaba sí escuchar que cosas yo tenía para aportar y que luego ella me daría su opinión al respecto. Era claro que no habría aportes a la investigación de parte de quien tiene como mandato institucional fiscalizar al directorio, pero también podía rescatar que una vez en conocimiento directo de varios hechos, luego no podría aducir desconocimiento, el mismo desconocimiento que demostró durante la reunión.

Uno de los puntos que la Síndico manifestó desconocer junto a su asesor, fue el de la falta de permisos al momento de realizar reformas o construir sucursales que el Banco Ciudad no cumple como debe hacerlo cualquier particular, al respecto este medio consultó en las oficinas del Gobierno de la Ciudad sobre si existían excepciones por ser el Banco Ciudad y nos informaron que existía una disposición que fue derogada y que deberían realizarse los pedidos de obra y someterse a las inspecciones como cualquiera, pero que al no tener información al respecto, desconocen que reformas se han hecho o se realizan. Idéntico resultado se ha dado respecto a las prevenciones contra incendio que no se cumplen en varias dependencias del banco. Al brindarles un ejemplo de que en el sucursal del turista no se respetaron las medidas mínimas de evacuación que debe poseer una puerta de ingreso, volvió a responder que desconocía el caso, pero que sin decir que yo estaba equivocado, deslindó responsabilidades justificando que cuando se realizan reformas o se construye una sucursal o dependencia, es el BCRA quien debe dar su aprobación en base a las normativas generales de seguridad, entendiendo que si nunca han sido intimados o recibido observaciones al respecto, las cosas deben estar bien hechas. Rápida de reflejos me miró y con un tono inquisidor, me preguntó si yo sabía que el Banco Ciudad es autárquico y que por ello, ella no esta del todo segura, pero cree que están exentos de algunas normativas al poseer una Carta Orgánica propia. Mi respuesta fue de que obviamente estaba al tanto de esto, y que sin querer asumir un rol pedagógico, tal condición no es un aval de incumplimiento de normativas, sino que en todo caso, sería más coherente que en respeto de esa condición, el directorio del banco no fuera flexible a recomendaciones o incluso pedidos del Ejecutivo, hecho que en la práctica no se ha respetado, ni por esta administración ni por anteriores, donde se ha vulnerado esta autarquía, ante lo cual no obtuve respuesta.

Cuando le pregunte si estaba de acuerdo en las sanciones que se les habían aplicado al Gerente José Luis Oltra y al Sugerente Alejandro De Luca por faltas graves en los cuales se les aplicó un (1) día de suspensión, esta manifestó que no conocía los pormenores de los sumarios, pero que seguramente existieron atenuantes en ambos casos. Ante esto le propuse hacer una encuesta en la que los vecinos opinen si un empleado que por negligente o los motivos que fueren le costaba más de un millón de pesos al banco, era coherente una sanción de tan solo un día, no volví a tener respuesta. Recordándole que el banco es público y ese dinero que se paga forma parte de la recaudación de todos los vecinos y por ende debería ser administrada con responsabilidad. En el otro sumario del Gerente o Subgerente (nadie sabía bien que cargo ostenta) Oltra, respecto de la venta de dólares sin el cumplimiento de lo normado, tuvo muchas quejas de empleados de menor jerarquía que denunciaban el cajoneo del sumario y una gran mano de parte de “amiguismos” con autoridades de peso.

Mientras hablábamos de los sumarios y las sanciones, surgieron casos de empleados que desde jefes de equipo hasta gerentes no pueden justificar su patrimonio, momento en el que la Síndico, dijo que en algunos casos se podía tratar de herencias recibidas. En ese momento le comenté sobre las declaraciones juradas donde los montos declarados eran irrisorios ya que no cuadraban ni siquiera en la valuación fiscal. Ante lo que me preguntó si de esto había realizado alguna denuncia en la justicia, a lo que le respondí que existían varias denuncias en curso y otras por realizar una vez que determinará otros casos de empleados de menores jerarquías. En la conversación surgió el caso de un empleado del banco que sin tener antecedentes de familia con fortuna ha tenido un crecimiento patrimonial difícil de explicar, a pesar de que su esposa también trabaja en el banco, al punto de construir una fastuosa propiedad, poseer dos vehículos de alta gama de origen alemán uno adquirido con fecha 28/10/2008 y el otro 19/01/2009 y tener gustos excéntricos que no puede costear con su sueldo. Poseyendo además una cuenta en la Banca Nazionale del Lavoro S.A. Siendo muy sugerente su relación con algunos proveedores del banco. Reservándonos los pormenores para una presentación judicial.

Durante la conversación, surgió la inquietud de que forma se había iniciado la investigación periodística, a lo que le comenté que todo comienza con un malestar en sistemas y otras áreas del banco, donde se denunciaba maltrato laboral y casos de persecución, denuncias que fueron corroboradas por este medio, y que la Síndico manifestó repudiar el maltrato pero no tener conocimiento de casos. Ante su duda de cómo era esto, le referí que por ejemplo, un jefe de equipo de la gerencia de sistemas había rechazado con fundamento a un proveedor del banco por irregularidades e incluso por tener denuncias de fraude, y que a pesar de ello, se le dio varias licitaciones.

Este medio puede confirmar que algunos de los que motivaron a compañeros en las marchas, tenían un objetivo en común junto con algunos miembros de la Gremial Interna y era “mover” a José María Falcioni de su puesto de Gerente de Sistemas por su personalidad, más que por todas las irregularidades que cometió y obviamente con el Ok de otros. Algunas de estas personas consiguieron además un lugar en la mutual.

Finalizando la conversación, la Síndico y su asesor me refirieron que por suerte, lo mejor que tiene el banco a pesar de casos aislados es su gente, que el trato que tienen los cajeros con la gente es excelente, a lo que les manifesté que al parecer la realidad era otra y esto en dichos de los propios empleados, les recordé que en Facebook, habían creado un grupo de empleados un grupo que se llamaba BANCO CIUDAD-QUÉ ODIAMOS DEL PÚBLICO, donde se podían leer comentarios del trato que tenían para con los clientes y la forma encubierta de tratar mal o brindar un mal servicio, sin dejar de lado los insultos y términos discriminatorios que algunos utilizaban, o las fotos y videos que se subían vulnerando las medidas de seguridad. En ese mismo grupo se subían imágenes de pasaportes y otros documentos de clientes famosos, si bien el grupo fue eliminado luego de que el actual Gerente Carlos Leyza les avisara de que borraran algunos comentarios, fotos y videos porque había gente bajando material, lo cual me confirmó, que algunas de las fuentes que nos contactaban para denunciar, también se relacionaban con gente de otro sector, como este caso puntual, lo que tal vez muchos ignoran es que en el banco, muchos tienen doble cara y hoy te salvan y mañana te hunden. Por lo que no coincido en lo de que lo mejor son los empleados, yo podría ponerme a hacer lo que hace Maggio y decir que son lo mejor y que estoy con todos ustedes, personalmente estoy con los empleados que laburan, los que no tienen un familiar que los ampara para pasarla bien, porque le guste a quien le guste hay empleados que además de no trabajar, son los mismos que hacen lo que sea para pasarla bien. Respecto a esto en representación del medio me comprometí a entregarles las fotos y videos de los empleados que vulneran las medidas de seguridad, los que ensucian la imagen del banco y que sean ellos las autoridades del banco las que nos muestren a que empleados se protege. Hay muchos jóvenes capaces que podrían cumplir mejor las funciones de esos malos empleados.

Respecto a los motivos por los cuales esta gestión había contratado más asesores que otras, especialmente abogados, no supo darme una respuesta, como tampoco respecto a si era ético, que la empresa Ricoh se presentara como proveedora, cuando el padre del vicepresidente del banco el Dr. Juan Ernesto Curutchet, es presidente de la firma, según lo informado por el propio banco en el pedido de informes que le cursáramos al respecto.

Tampoco pudo responder si era ético que alguien como el Dr. Gabriel Teófilo Rouillet, cuñado del presidente del banco y además empleado del estudio de abogados Curutchet – Odriozola fuera además asesor del directorio, a lo que manifestó no saber que trabajaba en ese estudio. Curiosamente el Dr. Rouillet, forma parte también de la Fundación Banco Ciudad como revisor de cuentas junto con la Síndico. Es importante destacar que el mencionado estudio presta dentro de sus áreas de acción asesoramiento en temas bancarios, y cuenta además del Dr. Rouillet con la presencia en el banco del hijo del fundador del estudio el vicepresidente Curutchet.

La Síndico me preguntó ya concluyendo por qué no había tratado de hablar con el presidente o el vicepresidente del banco, tal vez lo mejor era con este último, a lo que le respondí, que realicé varios pedidos, por todos los medios, y que consideraba que la torpeza de estos funcionarios, hizo que una nota que se terminaba tal vez con una reunión, se transformara en una larga investigación periodística en la que aún hay mucho por investigar, y que tal vez quien nada tiene que esconder hubiera actuado de otra forma.

Sus últimas apreciaciones fueron que a pesar de que todo no es perfecto y de que pueden suceder algunas “cosas” el banco es un banco sano, lo que obtuvo un gesto de aprobación de su asesor.

Me retiré con más dudas que certezas, tal vez, transmitidas por una profesional que ya conoce el banco, sus internas y política, la Síndico fue asesora de Néstor Grindetti en su paso por el banco, por lo que no es muy sensato creer que delante de mí estuvo alguien improvisado, el Título III de la Carta Orgánica del Banco Ciudad en sus artículos 35; 36; 37; 38 y 39 son muy claros respecto de las funciones, responsabilidades y obligaciones de quien ejerce la función de Síndico.

Debo agradecer la reunión a pesar de todo, por lo menos alguien con autoridad en el banco, pudo escuchar y saber que en esta investigación periodística aún queda mucho por informar.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *