Rescataron a siete mujeres de un prostíbulo que funcionaba en Palermo

Gendarmeria-allanamiento-prostíbuloEl procedimiento se realizó ayer en un domicilio privado denominado “La Casona de las Paraguayitas”. Las víctimas, oriundas de Brasil, República Dominicana, Paraguay y Argentina, habrían sido explotadas sexualmente en el local que funcionaba las 24 horas. Como consecuencia, se ordenó la clausura del lugar.

Siete mujeres fueron rescatadas durante un allanamiento que se realizó ayer por la tarde en un domicilio privado denominado “La Casona de las paraguayitas”, ubicado en la calle Soler 6096, en el barrio porteño de Palermo. Dos de ellas son oriundas de República Dominicana, otras dos de Paraguay, una brasilera y dos argentinas. Las víctimas habrían sido explotadas sexualmente en el local que funcionaba las 24 horas. En el caso interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8, a cargo de Juan Pedro Zoni, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), cuyo titular es Marcelo Colombo.

El procedimiento estuvo encabezado por la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional, con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones, Protex, la Oficina de Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y personal de la Fiscalía.

Origen del caso

La causa se originó el 16 de marzo de 2012, luego de que personal de la Comisaria 31° de la Policía Federal Argentina encontrara folletería en la calle y sobre los parabrisas de autos que hacían referencia a tarifas “en promoción” sin explicitar junto a un número de teléfono. Luego, se entrevistaron con vecinos de la zona, quienes comentaron acerca de la existencia del “privado” que funcionaba en la intersección de las Soler y Dorrego.

A partir de allí, se inició una investigación criminal con la intervención del Juzgado Nacional en lo Correccional N°12, que fue delegada a la Fiscalía Nacional en lo Correccional N° 4°. En el marco de la investigación, se pudo dar con el lugar donde se ofrecerían servicios sexuales a cambio de sumas de dinero.

El fiscal Zoni encomendó al Área Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana la realización de tareas de inteligencia en el lugar, donde se determinó que al menos 14 mujeres aparentemente mayores de edad serían explotadas sexualmente. Asimismo, se indicó que el lugar era administrado por dos mujeres.

El prostíbulo ya había sido denunciado por Protex (ex UFASE) en 2011 y 2012 en el marco de varias investigaciones preliminares, por lo que se solicitó colaboración de la procuraduría especializada en la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *