Relanzamos JusTA: más datos y análisis sobre el sistema de justicia argentino

JusTA es una iniciativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en alianza para su desarrollo con Democracia en Red, que propone una mayor apertura y rendición de cuentas de los órganos del sistema de justicia nacional. 

Esta versión cuenta con más información y novedosas visualizaciones sobre algunos de los principales procesos que hacen a la independencia, transparencia y buen funcionamiento del sistema de justicia. 

JusTA aporta datos abiertos y reutilizables, visualizaciones y análisis sobre algunos de los problemas más acuciantes del sistema de justicia, como las afectaciones a su independencia desde los poderes políticos y económicos, la opacidad de su accionar, los privilegios de sus autoridades, la falta de rendición de cuentas y participación ciudadana, la ausencia de estadísticas confiables respecto a su desempeño, entre otros.   El sitio también analiza y difunde buenas prácticas y avances impulsados en distintas instituciones con el objetivo de fortalecer el intercambio entre sus integrantes, periodistas, profesionales de diversas disciplinas, estudiantes, organizaciones, activistas y cualquier persona interesada en la temática. La plataforma cuenta con: Toda la información del estado y detalles de los concursos en el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal mediante visualizaciones que permiten conocer el desempeño de cada una y uno de los postulantes desde el examen escrito hasta la designación en el Senado. Accedé. Un mapa actualizado de las vacantes del Poder Judicial de la Nación con el estado de los concursos. Accedé. El detalle de las denuncias contra jueces y juezas y los procesos disciplinarios realizados desde 1998 en el Consejo de la Magistratura mediante un filtro en base a año, estado, resultado, duración y género y un buscador por autoridad denunciada. Accedé. Un repositorio de pedidos de acceso a la información pública sobre diversos  temas realizados a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa. Accedé. Artículos de opinión, investigaciones y entrevistas con análisis sobre el funcionamiento del Poder Judicial y los organismos del Ministerio Público.AccedéEscriben para el lanzamiento de JusTA:
Por Roberto GargarellaPor Julieta Di CorletoPor Mauro Benente
  Algunos datos que podés encontrar en JusTA
Conocé JusTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *