Rectores de universidades firman solicitada al Consejo de la Magistratura de la Nación para que designe jueces

Más de 30 autoridades máximas de los establecimientos nacionales firmaron una solicitada en la que piden que cese el bloqueo y que se realice la votación para designar magistrados para cubrir cargos vacantes.

Más de 30 rectores y vicerrectores de universidades nacionales firmaron una solicitada en la que exigen que se lleve a cabo la votación que debe realizar el Consejo de la Magistratura para designar jueces para cubrir cargos vacantes.

Entre ellos, está el del juzgado Civil y Comercial Número 1, que debe fallar sobre el pedido de inconstitucional formulado por el grupo Clarín sobre el artículo que los obliga a desinvertir.

Exigimos la votación del Concurso 258 en trámite por ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, para cubrir los cargos vacantes en los Juzgados 1, 4, 5, 7 y 8 del Fuero Civil y Comercial Federal, en cumplimiento de los procesos previstos en la Constitución Nacional y dando plena vigencia a las instituciones de la Republica”, reza la solicitada.

En la misma línea, continúa: “Como parte de la comunidad académica, reclamamos a todas los actores intervinientes en las distintas etapas del procedimiento, que se abstengan de poner trabas a la designación de jueces naturales de acuerdo al trámite constitucional legalmente establecido”.

Finalmente señala que “rechazamos cualquier intento de manipulación e injerencia por parte de sectores e intereses económicos y políticos contingentes, opuestos a los intereses de las mayorías populares y que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos”.

El texto lleva la rúbrica de Guillermo Crapiste (rector de la Universidad Nacional del Sur), Walter López (Universidad Nacional del Chaco Austral), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Gustavo Lugones (Universidad Nacional de Quilmes), Carlos Cansanello (Universidad Nacional de Lujan) y Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

La solicitada “Por la Plena Vigencia de la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual y por el respeto a la Democracia” también está firmadoa por Adolfo Genini (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Diego Molea (UN de Lomas de Zamora), Victor Claros (UN de Salta), Alberto Cerisola (UN de Tucumán) y Fernando Tauber (UN de La Plata).

El texto también lleva la firma de Jorge Gerard   (UN de Entre Ríos), Florencia Saintout (Decana Facultad de Periodismo UN de  La Plata), Alejandro Battaglia (UN de José C. Paz), Marcelo Ducros (UN del Oeste), María Cecilia Conci (UN de Villa María) y Eduardo Seminara (UN de Rosario).

Entre los firmantes también se destacan Jorge Calzoni (UN de Avellaneda), Carlos Ruta (UN de San Martín), María Eugenia Márquez (UN de la Patagonia Austral), Ernesto Villanueva (UN Arturo Jauretche), Norberto Caminoa (UN de Chilecito) y Oscar Nasisi (UN de San Juan).

Suscriben, además, Liliana De Maio (IUNA), Arturo Somoza (UN de Cuyo), Eduardo Rinesi (UN de General Sarmiento), Teresa Vega (UN del Comahue), Javier Gortari (UN de Misiones), Enrique Arnau (UN de Jujuy) y Rubén Hallú (UBA).

Entre los firmantes también están Martín Romano (UN de Formosa), Juan Carlos Del Bello (UN de Río Negro), Ana Jaramillo (UN de Lanús), Nerio Neriotti (vicerrector UN de Lanús), Carolina Scotto (UN de Córdoba) y Marcelo Ruiz (UN de Río Cuarto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *