Ratificaron el freno a la adecuación de Clarín

Cámara-Civil-de-ApelacionesLa Cámara Nacional de Apelaciones ratificó el fallo del juez Alfonso que suspendía los efectos del «Procedimiento de transferencia de oficio» iniciado por la AFSCA.

La nueva medida cautelar que benefició al grupo Clarín, fue dictada a instancias de una presentación realizada por un grupos de periodistas de dicho multimedio, al aducir que la adecuación de oficio a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atentaba contra la libertad de expresión. Entre los firmantes se encuentran Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy.

En su presentación sostuvieron la decisión de la AFSCA de avanzar en la adecuación de oficio es «el corolario de una campaña de persecución y hostigamiento» de la que vienen «siendo objeto» en los últimos años. «Por lo que constituye un acto de censura indirecta (en los términos del art. 13, puntos 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)».

Detalles de la cautelar. El 9 de diciembre pasado el juez Horacio Alfonso dispuso una medida cautelar que suspendió la resolución de la Afsca que establecía el inicio de la adecuación de oficio.

La causa por la adecuación de oficio a la Ley de Medios del Grupo Clarín se trató durante la feria judicial de enero gracias a lo resuelto por el conjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal, Antonio Rojas Salinas, al hacer lugar a un reclamo de la AFSCA.

Alfonso había dictado la medida suspensiva a pedido del Grupo Clarín contra la decisión del organismo que encabeza Martín Sabbatella de disponer el desprendimiento forzoso de medios por exceder el número permitido por la ley.

La AFSCA apeló esa cautelar que el Grupo Clarin utilizó como estrategia para dilatar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y hoy la justicia la volvió a ratificar dilatando la resolución del conflicto.

El Gobierno había intentado que la propia Corte Suprema resolviera el expediente mediante un recurso de “per saltum” que fue rechazado por el máximo tribunal a fines de diciembre aduciendo “falta de fundamentación”.

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal lleva las firmas de los jueces María Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni, con la correspondiente aclaración de que el juez Francisco De las carreras no intervino por “hallarse en uso de licencia”.

Una ley no implementada en su totalidad. Desde su sanción en 2009, la ley no ha podido ser aplicada en su totalidad debido a la embestida judicial llevada adelante por el principal multimedio del país. El pedido de medidas cautelares para frenar su plena aplicación es la estrategia utilizada por el Grupo Clarín para no adecuarse con la norma aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación y cuya constitucionalidad fue ratificada luego de una larga disputa judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *