Racing Club tiene el doble de campeonatos que logró Vélez

“’El Fortín’ tiene más títulos locales que la ‘Academia’”, afirmación erronea si se tiene en cuenta que el fútbol en la Argentina no comenzó en 1931.Leé en la nota, porqué los de Avellaneda duplican a los de Liniers y son el tercer club más ganador de la historia.

El fútbol en la argentina comenzó en 1893. El profesor de educación física inglés Alexander Watson Hutton fue quien creó la Argentine Association Football League para nuclear a las entidades en las que se practicaba ese deporte que había traído desde Gran Bretaña y que jugaban los que trabajaban en las líneas de ferrocarril y sus alumnos del Buenos Aires English High School.

Dos años antes de la creación de la entidad madre del fútbol nacional, se disputó el primer campeonato resultando ganador el Saint Andrew’s. Al año siguiente no hubo torneo y luego vendrán etapas hegemónicas entre el Lomas Athletic y el Alumni quienes cosecharon cinco y nueve campeonatos cada uno hasta 1911. Eran tiempos de amateurismo y de clubes en los que sólo se jugaba por amor a la camiseta.

En 1912 hubo una fragmentación y se crearon dos federaciones. La Asociación Argentina de Football y la Federación Argentina de Football. Así es como en 1913 comienza la mejor época de uno de los grandes del fútbol argentino: Racing Club.

Racing tenía la particularidad de ser el primer equipo conformado única y totalmente por criollos y eso logró conquistar la simpatía de las personalidades más famosas de las década del ’10. Y entre los más destacados, el más destacado es nada menos que Carlos Gardel.

Racing asciende a la Primera División de la AAF en 1911 y en su segunda temporada sale campeón. Con los títulos de 1913, 14,15, 16, 17, 18 y 19 logró una hazaña que en 120 años de historia del fútbol argentino no pudo ser igualada: el heptacampeonato. Los otros dos títulos con los que sumaría nueve serán en 1921 y 1925.

Más tarde, con la llegada del profesionalismo, la “Academia” será el primer tricampeón con los títulos de 1949, 50 y 51, un logro que sólo pudo ser igualado por River Plate. Por ese entonces, Antonio Rodio cantaba “se eleva majestuosa la bandera. ¡Viva la patria! Saludo al pabellón… ¡Y Viva Racing! Que escribes en tu historia, por doce veces el nombre de campeón”. En ese entonces, Racing era -por campeonatos- el más grande de todos.

El tiempo, las malas administraciones y los jugadores y dirigentes que no supieron estar a la altura de su grandeza, hicieron que hoy Racing -el más popular de la “Argentina del Centenario”- se convierta en “grande por su gente” en la “Argentina del Bicentenario” pero esos 9 campeonatos más los siete que conquistó con la llegada del profesionalismo -el tricampeonato mencionado, 1958, 1961, 1966 y el 2001 con el “paso a paso” de Mostaza Merlo- suman 16.

Con los 16 campeonatos, Racing se mantiene en el podio de los más ganadores a nivel local de la historia que lidera River (34 con 1 amateur y 33 profesionales), escoltado por Boca (29 con 6 amateurs y 23 profesionales) y compartiendo el tercer puesto con su vecino Independiente que sumó también 16 con dos en el amateurismo y 14 en el profesionalismo. San Lorenzo es quinto (14 sumando 3 amateurs y 11 profesionales) y sexto aparecerá Alumni con sus diez títulos en los que brillaron los hermanos Brown antes de la disolución de 1912. Con el campeonato que alcanzó este domingo, Vélez se consolida como el sexto de la galería de campeones aunque “quinto por abandono” ya que Alumni volvió a ser club en 1951 pero no se federó en fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *