Rachid luego de ratificar la denuncia contra Morgado, pero admitió que contrato a su hermana en la secretaría privada

La ex vicepresidenta del organismo y candidata a legisladora porteña del kirchnerismo confirmó que le puso a un familiar como secretaria privada en el instituto.

La ex vicepresidenta del INADI y candidata a legisladora porteña del kirchnerismo María Rachid admitió este jueves haber nombrado a su hermana Mercedes como secretaria privada en el instituto y a otros empleados, en un procedimiento calificado de irregular por su ex superior, Claudio Morgado.

Yo requerí una persona en mi secretaria privada para que atienda el teléfono, viera mi agenda y algunas cosas. Necesitaba una persona de extrema confianza y ella fue designada como administrativa para eso”, declaró.

El ex presidente del INADI Claudio Morgado acusó a Rachid en la Justicia de haber nombrado a al menos 40 empleados en el instituto, muchos de ellos pertenecientes a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) que ella lideraba.

En el caso de Mercedes Rachid, el ex actor sostuvo que desde marzo pasado trabaja como secretaria privada en el organismo con un salario de 4200 pesos. Rachid reconoció hoy que “más de la mitad de esas designaciones eran en reemplazo de una empresa a través de la cual se tercerizaba la limpieza y el mantenimiento del INADI. En vez de tercerizarlo lo que hicimos fue contratar a gente directamente, la mayoría son gente de limpieza y mantenimiento”.

Consultada sobre si el escándalo de su pelea con Morgado y la renuncia de ambos al INADI podría opacar su imagen electoral, la ex titular de la FALGBT sostuvo que “yo siento el absoluto respaldo del Gobierno nacional, creo que hice y estoy haciendo lo que corresponde y lo que manda la ley”. “Hay otras luchas que dar y las vamos a seguir dando. Por eso el eje de mi trabajo desde mi banca (de legisladora porteña) va a ser no sólo por la igualdad nacional sino también por la honestidad en el uso de los recursos del Estado”, proclamó en plan proselitista.

Rachid hizo esas declaraciones a los periodistas al salir esta tarde de los tribunales federales de Retiro, adonde concurrió para ratificar ante el juez Ariel Lijo la denuncia contra Morgado, quien fuera su superior en el instituto.

El escándalo de la pelea de Morgado y Rachid en el INADI saltó hace dos semanas a la luz pública porque el entonces presidente llamó al teléfono de emergencias 911, después de protagonizar ambos un escándalo en la sede del organismo, y terminó en una comisaría radicando una denuncia.

Luego de que trascendiera la noticia, primero renunció Rachid, que políticamente respondía al jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, y enseguida hizo lo mismo Morgado, que había desembarcado en el INADI llevado de la mano por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

En lugar de ambos y ante la acefalía del INADI, la presidenta Cristina Fernández nombró por 180 días como interventor en el organismo antidiscriminación al referente de la comunidad armenia en Argentina, Pedro Mouratian, que ya se había desempeñado como vicepresidente. Morgado ratificó la denuncia penal contra Rachid y la acusó de protagonizar “un golpe institucional”, además de “acoso laboral”, “nombramientos de al menos 40 personas” en el instituto, “despido de una delegada sindical en el INADI de Tucumán” e “infracción a la ley 24.515” que regula la actividad del organismo. Rachid, en tanto, le atribuyó al ex conductor de televisión supuestos actos de corrupción y diversas irregularidades.