Procesan al dueño de un geriátrico por una intoxicación que dejó tres muertos

Está acusado por el triple homicidio y daños en la salud a 23 ancianos que se descompusieron al comer pollo con arroz en mal estado, en noviembre de 2009. Era el titular de la Clínica Santa María de los Buenos Aires, de Almagro.

La Justicia procesó y le trabó un embargo de 300 mil pesos al dueño del geriátrico de Almagro en el que en 2009 tres ancianos murieron y otros 23 sufrieron daños al intoxicarse con comida en mal estado.

Humberto Oscar Velázquez fue procesado, por ahora sin prisión preventiva, por «triple homicidio y daños en la salud reiterados en 23 casos detectados, todos ellos por dolo eventual». Era el titular de la clínica Santa María de los Buenos Aires, en la que entre el 16 y el 17 de noviembre de 2009 murieron Gerardo Freylejer, Martha De los Santos y Aldo Ricoy al comer pollo con arroz “en mal estado o contaminado por la mala conservación y manipulación llevada a cabo por el personal que trabaja en la cocina”. Otras 23 personas sobrevivieron tras ser internadas en diferentes hospitales.

El Juez de instrucción Juan Ramos Padilla dispuso el procesamiento, que incluye un embargo de 300 mil pesos, tras considerar que Velázquez, con su conducta, «previó que podía matar y finalmente mató. Sólo con su asentimiento, su indiferencia y hasta su temeridad, la situación que imperaba en la clínica podía mantenerse».

Entre las anomalías que la investigación detectó en la clínica figuran problemas en la instalación eléctrica, el grupo electrógeno que no funcionaba, mal funcionamiento del ascensor, faltante de válvula de seguridad en la cocina y un deficiente sistema de evacuación de gases y ventilación.

Además, detectó tres heladeras «cuyas temperaturas para la conservación de alimentos no son las que exige el Código Alimentario», un freezer que funcionaba a -3,5 grados cuando debía estar a -18, productos vencidos en la despensa y falta de higiene en general.

En la misma resolución, Ramos Padilla dispuso la «falta de mérito» para la ex directora de Fiscalización y Control de gobierno porteño Vanesa Berkowski, quien señaló a las áreas que debían haber controlado el geriátrico y no lo hicieron. No obstante, su situación procesal seguirá abierta mientras se continúen “recabando los antecedentes que corresponda».

4 comentarios de “Procesan al dueño de un geriátrico por una intoxicación que dejó tres muertos

  1. Este señor Humberto Oscar Velázquez, titular de la Clínica Santa María de los Buenos Aires (Geriátrico), es médico psiquiatra?

  2. Podría alguien decirme si Humberto Oscar Velazquez, dueño del geriátrico Santa María de los Buenos Aires, es psiquiatra?

  3. me sorprende que en la cartilla de swiss medical aparezca este tipo…
    Velázquez, Humberto O.
    AV SANTA FE 4274, CIUDAD AUTONOMA BUENOS AIRES Piso 7 depto 19 PALERMO, C.P. 1425 Tel: 4774-5940

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *