El jueves pasado el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2023. La propuesta contempla una reducción del gasto de casi el 9% con relación al presupuesto actual (vigente al 31/8/22 y ajustado por la inflación estimada en el mismo proyecto para este año, del 95%). El 50% de ese recorte se explica por la caída del presupuesto destinado a la Seguridad Social (Asignaciones Familiares, Prestaciones Previsionales, Pensiones no Contributivas). Si bien la mayor parte del presupuesto está destinado a Servicios Sociales (64,4%), una tendencia que se sostiene a lo largo de los años, esta finalidad cae más de un 10% si se compara lo proyectado para 2023 con el crédito vigente en agosto de este año, mientras que la Deuda Pública tiene una asignación que supera en un 25,7% a la de este año. Otra finalidad que aumenta con relación a 2022 es Servicios de Defensa y Seguridad, con un presupuesto un 10% más elevado, orientado principalmente a la función Defensa. |
La reducción del gasto en Servicios Sociales (que incluye políticas destinadas a Agua Potable y Alcantarillado, Ciencia y Técnica, Educación y Cultura, Promoción y Asistencia Social, Salud, Seguridad Social, Trabajo, Vivienda y Urbanismo) y en Servicios Económicos (que contempla políticas dirigidas a Agricultura, Comercio, Turismo, Comunicaciones, Ecología y Medio Ambiente, Energía, Combustibles y Minería, Industria, Seguros y Finanzas, Transporte) repercute en una reducción de la participación de esas partidas, del 1% y del 3% respectivamente, sobre el presupuesto total. Como contracara, la Deuda Pública aumenta su participación sobre el total del gasto en casi un 3%. |
Dentro de los Servicios Sociales vemos que, salvo Ciencia y Técnica, todas las funciones sufren recortes si se compara la proyección 2023 con el presupuesto vigente actualmente. |
Si bien puede parecer insignificante la reducción del 1% en la participación de Servicios Sociales sobre el presupuesto total, en términos relativos, el mayor recorte se explica por la caída del gasto destinado a Seguridad Social (la función con más presupuesto dentro de Servicios Sociales), dentro de la cual se encuentran programas como Asignaciones Familiares, Prestaciones Previsionales, Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa. |
Antes de que termine el año, el Congreso debe aprobar la propuesta del Ejecutivo y puede realizar modificaciones. El debate comienza en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados/as. Esta instancia es fundamental para analizar y discutir la asignación de recursos adecuados para políticas públicas destinadas a garantizar los derechos y reducir las desigualdades socioeconómicas. |
Mientras nos preparamos para una nueva edición, te acercamos algunas herramientas para que analices las políticas que te interese monitorear: El proyecto de presupuesto 2023, publicado en la página web de la Oficina Nacional de Presupuesto. El Monitor Presupuestario para analizar las variaciones y la ejecución de las políticas desde 2007 hasta la actualidad. El tutorial de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que te puede servir para encontrar datos útiles y complementarios a los del Monitor. ¡Escribinos si querés que te ayudemos a analizar alguna política en el proyecto de presupuesto 2023! Malena (mvivanco@acij.org.ar) y Julieta (jizcurdia@acij.org.ar). |