Preocupación por el dengue: coexisten dos variantes y aumenta la cantidad de casos

La zona norte del país es la región más afectada por la circulación simultánea de los dos serotipos de virus que causan el dengue.

Durante los últimos días se conoció que en Argentina están circulando dos serotipos de virus que causa el dengue, lo que provocó la creciente preocupación por el aumento de casos, dado que se registró un incremento significativo de personas contagiadas.

Las dos variantes de dengue se encuentran circulando simultáneamente en diferentes regiones del país en el interior, pero principalmente la zona norte. Es por ello que los expertos advierten sobre la gravedad de esta doble epidemia, dado que implica la superposición de los dos virus, lo que llevó a elevar la cantidad de casos.

Si bien falta poco para la llegada del frío, los especialistas no garantizan la disminución de casos, puesto que el invierno pasado, la transmisión del virus se mantuvo igual que en los meses de verano, pero lo que sí se espera es la disminución del virus vector.

Hasta el momento, no se registraron casos de coinfección, es decir, la presencia de las variantes de la enfermedad en una misma persona, aunque no se descarta que pueda ocurrir en algún momento, ya que la existencia simultánea de las dos variantes implica una mayor probabilidad de contagio. De igual manera, se espera que los casos desciendan de forma gradual en los próximos meses, dado que el frío reduce la abundancia de mosquitos.

Salta es una de las provincias más preocupadas por el aumento de casos de dengue, ya que en la última semana registró 1063 nuevos positivos, un incremento que representa casi el doble de los casos reportados la semana anterior. Estos nuevos contagios elevaron la cifra total a 2340 desde que comenzó el año.

La situación empeora en varias localidades de Noroeste Argentino, región donde se registran brotes asociados a las condiciones climáticas recientes que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, contribuyendo al aumento de casos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 90% de los pacientes afectados por el dengue son tratados de forma ambulatoria. Para ello, es importante consultar al médico ante cualquier síntoma y no automedicarse, para así evitar complicaciones. Por otra parte, es importante mantenerse hidratado y no abusar del paracetamol, puesto que el virus produce una inflamación en el hígado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *