Preocupación docente por el vencimiento de la Ley de Financiamiento Educativo

El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó su preocupación frente al vencimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, cuya vigencia expira en diciembre de 2010.

Romero expresó su preocupación por el asunto y explicó que desde el gremio están pidiendo que «se convoque a la Comisión Técnica del Salario y Financiamiento Educativa, además de su tratamiento en el Congreso de la Nación».

«La ley vence en diciembre de este año», recordó el titular de UDA, para luego añadir que «se torna imperioso tratar el tema».

Romero consideró que «en virtud de que la educación cumple un rol estratégico y significativo para el país, que es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado, resulta imprescindible y sustancial proporcionarle nuevo impulso al financiamiento educativo en la Argentina promoviendo, en el marco de lo posible, la mayor inversión en el sector».

«Al aproximarse el término del plazo previsto por la Ley Nº 26075 referida a la asignación específica en materia de inversión educativa en todo el país, trabajamos en una propuesta legislativa que fue presentada en la Cámara baja por la gremialista docente de UDA y diputada nacional Ana Luna de Marcos (Expediente Nº 2978 Sec. D- 06.05.010) junto a otros diputados preocupados por el tema».

Romero explicó que proponen «aumentar la inversión en educación entre los años 2011 y 2015 hasta alcanzar un 8,5% del PBI (alcanzando un 65% de aporte de la Nación y 35% de la provincias)»

Darle continuidad al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente con modificaciones que entendemos necesarias; crear una Comisión de Control y Seguimiento conformada con representantes del Consejo Federal de Cultura y Educación, las organizaciones sindicales signatarias del convenio marco previsto en el artículo 10 de la Ley Nº 26075 y legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, que será responsable de verificar el cumplimiento en lo relativo a la composición y destino de la inversión educativa, son otras de las propuestas.

Los docentes también proponen «prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente por el término de cinco años, y, entre otras cuestiones, asignar carácter remunerativo a la suma que cada docente reciba por este concepto; exceptuar a los docentes del pago del impuesto a las ganancias; crear un Fondo para Inversión Tecnológica destinado al equipamiento de los establecimientos educativos; sugerimos la creación de un fondo específico y propio destinado a ciencia y tecnología para jerarquizar y darle mayor preponderancia al sector; entre otras propuestas».

El titular de UDA se mostró «preocupado por el futuro del financiamiento educativo en la Argentina» y dijo que «la mejor manera es trabajar con propuestas e ideas en aquellos ámbitos los que se deciden las cosas, en este caso, en el Congreso de la Nación».

Por último, Romero dijo que la iniciativa «pretende ser un aporte al debate que debe darse sobre un tema relevante para el futuro del país, los trabajadores docentes y los niños, niñas y adolescentes argentinos».

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