Preocupación de UDOCBA por el estado de la educación bonaerense

conferencia-UDOCBA  El gremio que conduce Miguel Díaz le envió una carta al gobernador Daniel Scioli para exigirle «gestos y hechos concretos» para mejorar «la gravísima situación salarial» y las condiciones laborales.

En una carta dirigida al mandatario provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) manifestó su preocupación por «el estado actual de la educación» y por «la gravísima situación salarial y de condiciones laborales» que enfrentan los maestros.

«A escasos días de concluir su mandato, reclamamos un gesto patriótico de su parte que genere mejores condiciones de inicio de gestión a las próximas autoridades», solicitó el gremio a través de la misiva firmada por los dirigentes sindicales Miguel Díaz y Alejandro Salcedo.

El texto señala tres puntos principales: Blanqueo salarial, aplicación del total del presupuesto de educación y el saneamiento del IOMA. «Sr. Gobernador: la patria exige gestos y hechos concretos, más allá de los resultados electorales. La educación estatal bonaerense no puede esperar y los trabajadores necesitamos respuestas de forma inmediata».

Los reclamos de UDOCBA:

1) Blanqueo salarial. Urge eliminar definitivamente las cifras “en negro” del salario docente para regularizarlo. Este sistema nefasto e ilegal de aumentos por afuera del básico ha deteriorado profundamente la calidad del salario, y es por ello que reclamamos que esta situación se corría antes de la asunción del nuevo gobierno.

2) Aplicación de los $23.000 millones del presupuesto provincial que restan utilizar para educación en el corriente año. La subejecución de dicho presupuesto implicó la no inversión en salarios, obras de infraestructura escolar, comedores, etc. que tanto se necesitan en nuestra provincia. Antes de concluir su mandato deben emplearse todos los recursos destinados para el área educativa, no solamente un parte de los mismos.

3) Saneamiento del IOMA. Nuestra obra social constituye, sin dudas, una de las herencias más pesadas para la próxima administración provincial. Las irregularidades en su administración dejaron como saldo un IOMA desmantelado y sin respuestas para sus afiliados, quienes deben compensar el déficit generado y los desmanejos con plata de sus bolsillos. Exhortamos a que se tomen medidas en carácter de urgente.