La FESPROSA obtuvo la personería gremial

FESPROSA  El gremio de profesionales de la salud ya fue notificado por el ministerio de Trabajo. Triunfo de la federación luego de muchos años de lucha.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) obtuvo la personería gremial. Así lo definió el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la resolución 1404 con fecha el 20 de noviembre.

«Pasaron más de siete años desde que la FESPROSA realizara el pedido de Personería Gremial ante la cartera laboral. El trámite parecía ser sencillo. Tres gremios que se federan obtienen la Personería de inmediato por la llamada ‘doctrina radial ascendente'», señaló Jorge Yabkowski, presidente de la organización.

Así lo entiendió la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Elena O de Otaola, y en menos de un año, firmó la resolución favorable. Desde el gremio denuncia que nada fue sencillo porque «se interpuso la burocracia sindical de FATSA» y se paralizó la firma.

«Carlos West Ocampo mandó a sus mejores espadas a objetar el trámite. El ministro Carlos Tomada hizo lugar a las presiones y mandó a la FESPROSA al purgatorio de la justicia. Idas y vueltas, chicanas de todo tipo, dictámenes escritos y luego borrados, hojas arrancadas del expediente. Un calvario de cinco años», explicaron.

Además, hubo movilizaciones al Ministerio de Trabajo, denuncias en la OIT con acogida favorable. «El expediente iba de una sala a otra en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Dos años tardó el fiscal en dictaminar sobre la incomprensible demora en otorgar el derecho. Por fin en agosto de 2015 la Cámara se expidió y ordenó al Ministro Tomada la firma de la Personería«.

«El 20 de noviembre de 2015, Carlos Tomada cumplió, seis años tarde, con su deber como funcionario. La batalla por la libertad sindical en Argentina dio otro paso. Termina el unicato de FATSA, que por sesenta y cinco años fue la única Federación de Salud con Personería Gremial», añadió la FESPROSA a través de un comunicado.