Precarización y maltrato en supermercados Día %

Con presencia en 8 países, la empresa de  origen español somete al personal a jornadas extenuantes, sobre la base  de la presión, el maltrato psicológico y la precarización de las  condiciones de trabajo, según denuncia un grupo de trabajadores que  decidieron afiliarse a la CTA para que los represente ante el manifiesto  abandono sindical que padece el sector.  

Para cumplir con su “política de optimización de costos” la  multinacional española implementa el sistema de los supermercados  denominados “chinos”, donde el trabajo se distribuye por el metro  cuadrado sin importar si el trabajador puede realizarlo o no y para que  lo realice se lo exprime hasta los límites de la resistencia física donde la única salida posible es la renuncia.

Y aunque en su página web supermercados DIA tiene claro que “que la clave  del éxito del negocio reside en la capacidad de atraer, desarrollar,  motivar y retener a nuestra gente” esta premisa solo es virtual, ya que  no suena tan convincente para directivos como Nicolás Mihanovich, responsable de las sucursales de la zona de Grand Bourg, Jose C Paz, Escobar, Munro entre otras, quien  vocifera en sus visitas a las sucursales de zona norte del conurbano  bonaerense que esas personas a quienes DIA llama “nuestra gente” es  “Gente a la que hay que meterle el dedo en el culo para que laburen y si  no hay que echarlos a la mierda”. La definición gerencial determina lo  que sucede a diario puertas adentros de sus establecimientos.

La estabilidad en el empleo es uno de los aspectos básicos en la  política de Recursos Humanos. Dice la empresa.  “Todo sanata, te echan  por mensaje de texto, una persona que le avisaron por mensaje de texto  que estaba desvinculada que se comunicara con Vicente López –en  referencia a la oficina central- para que pasara por el arreglo, como no  sabía que esto no se podía hacer, dejó de ir, después le llegó un  telegrama de despido con causa por abandono de tarea, son de cuarta pero  uno se la aguanta porque necesita el trabajo, todos tenemos familias”.  Retrucó un empleado y agrega: “La única vez que fui al sindicato y eso  que era para afiliarme a la obra social la empresa se enteró al toque”.

Otro trabajador de la cadena pero de la zona sur del gran Buenos Aires  cuenta «estoy en una sucursal donde hay una delegada pero el sindicato  la sacó para que trabaje en Osecac de no sé que cosa, en verano está  cobrando la entrada a la pileta, quedamos en la misma porque la piba  viene de vez en cuando y ya no es la misma persona que conocimos, se  alejó de la gente, está en otra, entró luquearse, como que la metieron  en una burbuja y ya no dice que la empresa es tan mala como ella solía  decirnos para que la votemos».   “Queremos trabajar, que nos traten con respeto, no puede ser que a las  monedas la tengamos que llevar los cajeros o que en lugar de monedas nos  den caramelos para que demos vueltos” comenta una joven cajera.

Desde Comercio CTA nos comunicamos con Mihanovich para que hiciera su  descargo frente a las denuncias de los trabajadores pero este se negó a  hablar sobre el tema y cortó abruptamente la comunicación.

Un comentario de “Precarización y maltrato en supermercados Día %

  1. Hola, este post es del 2012. Hoy en dia esto sigur siendo asi?
    Yo empecé a trabajar en DIA hace una semana y algunas de estas cosas siguen siendo así, no siento el maltrato pero nos tienen a mil y con caramelos para el cambio?
    Desde ya muchas gracias.

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