Por un caso sospechoso de botulismo, prohíben la venta de una marca de miel

No hay registros de establecimiento y de producto, y está falsamente rotulado, informó la ANMAT.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización de un producto “Miel de abeja” del establecimiento El Bandeño, en el marco de una investigación por un caso sospechoso de botulismo. Es por carecer de registros de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado por exhibir en el rotulo un número de RNE que no se corresponde con el producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

De acuerdo a la Disposición 6016 de la ANMAT, las investigaciones se iniciaron a raíz de una investigación del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta en relación a un caso sospechoso de botulismo asociado al consumo del producto: “Miel de Abeja, Cont. Neto 500 g, Elaboración 28/DIC/2020 – Vencimiento 28/DIC/2022, Establecimiento El Bandeño, RNE N° 24321211, La Banda, Industria Argentina”.

El Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta informó que realizó una inspección en un comercio del Barrio San Carlos donde verificó la comercialización y procedió a tomar muestras reglamentarias del producto investigado. “El Departamento realizó, a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos) la consulta federal N° 6787 a la Dirección de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego a fin de verificar si el producto investigado se encuentra autorizado, a lo que informó que el registro es inexistente, y además comunicó que no existen productores de miel en esa jurisdicción”, apunta el texto ofical.

Además, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó, a través del SIFeGA, la consulta federal N° 6802 a la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero a fin de verificar si el establecimiento que se exhibe en el rotulo del producto investigado se encuentra autorizado, a lo que informó que el registro es inexistente y que de la consulta realizada en la base de datos del municipio de La Banda comunica que, no existe ni existió establecimiento con el nombre “El Bandeño”, que no constan en actas la comercialización de productos con la marca “El Bandeño” y tampoco productos elaborados por establecimiento “El Bandeño”.

La disposición advierte, entonces, “que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284″.

¿Qué es el botulismo? Es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Algunos de esos síntomas son dificultad para tragar o hablar, boca seca, debilidad facial en ambos lados del rostro, visión borrosa o doble, problemas para respirar, náuseas, vómitos y calambres abdominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *