Por medidas de fuerza, Pluna no tendrá vuelos hasta el viernes

Así lo anunció la empresa, ante la huelga anunciada por los trabajadores del sindicato de funcionarios que arranca esta noche y durará 48 horas.

La aerolínea uruguaya Pluna anunció ancelará sus operaciones desde esta noche hasta el mediodía del viernes debido a una huelga de sus empleados.

«Ante la resolución del sindicato de funcionarios de Pluna (OFP), y para evitar a los pasajeros situaciones de mayor incertidumbre respecto a sus vuelos, la empresa se ve obligada a cancelar sus operaciones mientras dure la medida de los trabajadores«, indicó la aerolínea en un comunicado.

«Los pasajeros con vuelos entre este martes 3 de julio a las 21:20 y este viernes 5 de julio a las 12:00 hs. pueden comunicarse con Pluna para recibir orientación respecto a alternativas para sus viajes en otras compañías o en otras fechas, y sobre el detalle de la operativa una vez que se levanten las medidas», añadió la compañía.

Se trata de la primera paralización de actividades desde que el Estado se hizo cargo de la gestión de la aerolínea tras la salida del ex accionista mayoritario, el consorcio privado LeadGate.

El sindicato aprobó el lunes realizar un «paro total de actividades» desde las 21:30 del martes hasta las 18:00 hs. del jueves, cuando resolverán si continúan o no con la medida, dijo a la AFP Nicolás de los Santos, del sindicato de trabajadores Pluna. Reclaman una reestructuración de los cargos técnicos y que se garanticen los puestos de trabajo, ante las versiones que indican que la compañía lleva encabeza negociaciones en busca de un nuevo socio.

Con 900 empleados y una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900, Pluna vuela desde Uruguay hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, transportando más de un millón y medio de pasajeros anuales.

El 15 de junio el gobierno anunció el retiro de Leadgate -que poseía el 75% de las acciones de la aerolínea- y que Pluna pasaba a manos de un fideicomiso, mientras el Estado busca un socio que capitalice la compañía.

A la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó la compañía, se le dieron 30 días para decidir si compra el total del capital accionario y capitaliza la empresa.