Por el conflicto de la línea 60 habrá cortes en Puente La Noria y Panamericana

paro-línea-60 Los choferes de colectivo interrumpirán el tránsito desde las 6 de la mañana. Luego, durante la tarde, brindarán una conferencia. Exigen la reincorporación de 53 trabajadores despedidos, que la empresa asegura haber reincorporado. El conflicto sindical comenzó el 27 de junio.

Choferes de la línea de colectivos 60 anunciaron que este martes, a primera hora, cortarán el tránsito en Puente La Noria y en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 197, en el marco del conflicto que mantienen con la empresa MONSA por una serie de despidos.
Así lo confirmó el delegado de la línea Esteban Simonetta, quien confirmó que a las 6 se concentrarán en el Puente La Noria y a las 7 bloquearán la autopista Panamericana.
Luego, pasadas las 13, los choferes brindarán una conferencia de prensa en la puerta del Congreso Nacional para expresar su «rechazo» a la solicitada publicada en los diarios por las Cámaras del transporte automotor, previo a la audiencia pública que tendrá lugar en el anexo de la Cámara de Diputados.
«Es una burla», se quejó el delegado al referirse al texto en el que las Cámaras aseguraron que «no hay ningún trabajador despedido» en la línea 60, y advirtieron que los choferes que mantienen hace más de un mes un conflicto con la empresa MONSA «son 80 personas», con «intereses políticos e ideológicos».
«No tiene lógica lo que dicen ¿Con qué hicimos la marcha que hicimos si somos 80? No entiendo los argumentos… Se siguen burlando», lamentó, tras exigirle a la empresa que «reincorpore a los 53» trabajadores despedidos.
El presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), José Troilo, denunció que la línea 60 sigue sin prestar servicios por un conflicto en el que un grupo de delegados «persigue intereses» lejanos a los laborales.
«Este grupo de trabajadores no se qué es lo que persigue, pero no son cosas estrictamente laborales. La cuestión salarial es un tema gremial general del sector que a esta altura ya está resuelto», dijo el empresario en declaraciones a Radio América.
La línea 60, que une a la Capital Federal con el norte del Conurbano bonaerense, está paralizada desde el 27 de junio cuando la empresa Monsa SA impidió la salida de las unidades por una protesta de los choferes.
La compañía no permitió que los colectivos fueran sacados a prestar servicios debido a que los choferes no querían cobrar boletos por el despido de un trabajador, lo que motivó la denuncia de un lock-out patronal.
«Hay un grupo de delegados y operarios que se apropiaron por la fuerza de las plataformas de la empresa y no dejan trabajar al resto de los choferes, por lo que la firma no puede prestar sus servicios», señaló Troilo.
El empresario recordó que Monsa SA había decidido reincorporar a un trabajador despedido con todos los derechos cubiertos (salario, obra social, ART, aportes jubilatorios) pero sin autorizarlo a salir a la calle con una unidad.
Esa situación motivó que el resto de los choferes, liderados por la comisión interna gremial, ratificaran las medidas de fuerza por lo que la compañía despidió a otros 50 operarios y el conflicto se profundizó sin encontrar aún una solución.
Cámaras de transporte público de pasajeros firmaron una dura solicitada en la que acusaron a un sector de los trabajadores de la Línea 60 de «extorsionar, defraudar y usurpar» instalaciones de la empresa Microomnibus Norte SA (Monsa).
«En nombre de la línea 60 pedimos disculpas a los más de 200.000 pasajeros perjudicados por la paralización del servicio, pero aclaramos que no existe ningún conflicto de orden laboral que justifique una medida de fuerza absolutamente ilegítima e ilegal», dice el texto publicado en los principales diarios nacionales.
La solicitada está firmada por la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara del Transporte bonaerense (CTPBA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

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