Policía asesinado por delincuentes sigue sumariado por herir a uno de sus homicidas

La familia del agente de Policía Federal Damián Montalto, asesinado el 28 de junio pasado cuando jóvenes delincuentes intentaron robarle el auto en el partido de Lanús, reclamaron que la fuerza levante «de una vez por todas el sumario que le iniciaron por haber herido a uno de los asaltantes» y que la edad de imputabilidad baje a doce años.

Mariana Montalto, hermana del efectivo, abogada y psicóloga, explicó en declaraciones a NA que ese sumario les «trae muchos problemas para realizar trámites administrativos, de la ART y otros vinculados a la Federal».

«Esperemos que salga absuelto de una vez por todas. Pedimos la copia del sumario hace ya seis meses para poder defenderlo en forma administrativa, como se hace con cualquier policía, y Policía Federal no la entregó. Queremos salvar su buen nombre. Todo porque uno de los asesinos de mi hermano dicen que fue herido en un glúteo y hasta el día de hoy le hacen curaciones», indicó la letrada.

«Pareciera que el delincuente era mi hermano y eso no se lo merecía», añadió a Noticias Argentinas. Una fuente policial indicó que en la Policía Federal «el caso fue remitido a la Dirección General de Asuntos jurídicos para su supervisión».

«El sumario administrativo es para encuadrar su fallecimiento (muerto en y por acto del servicio, o en servicio o desvinculado del servicio)», precisó la fuente consultada, que agregó que aún «no hay novedades».

Montalto reveló que el sumario «lo inició Asuntos Internos de la Policía Federal», ya que aún la Ciudad no contaba con ese departamento, a pesar de que las seccionales porteñas ya estaban bajo la órbita de la nueva fuerza.

El agente se desempeñaba en la seccional 2ª y fiscalizaba las armas de los policías que intervendrían en las marchas que se hacían a Plaza de Mayo. Asimismo, sostuvo que el jefe de la dependencia, César Gambarte, le comentó a ella que el sumario «no se puede dejar sin efecto, porque es obligatorio».

El policía fue asesinado de, al menos, ocho disparos. Por el hecho hay dos detenidos, uno de los cuales es menor de 16 años -en octubre cumplió 17- y, según la hermana del policía, «es el que lo mató».

«Además, hay otros dos prófugos, uno de los cuales sería autor de efectuarle disparos por la espalda (al uniformado) y estaría oculto en Paraguay», precisó.

El menor detenido está internado en el Instituto Abasto de La Plata, mientras que el restante está en la Alcaidía de Lomas de Zamora y recibe curaciones por la herida que le propino el agente cuando era atacado a balazos.

La hermana del agente detalló que las penas para los menores «van de 8 a 25 años y siempre reciben la menor pena del delito por muerte». El Gobierno impulsa un debate para sancionar un nuevo Régimen Penal Juvenil, que incluya una baja de la edad de imputabilidad de delitos de 16 a 14 años.

«Desde la Asociación Civil por los Derechos Humanos del Siglo XXI, con la que venimos trabajando hace rato, juntamos firmas para un proyecto que baje la edad de imputabilidad a los 12 años, porque a esa edad, un juez en lo civil escucha al chico porque tiene madurez. Entonces si ante algún conflicto familiar tiene madurez, también la tiene para portar un arma y matar gente», precisó Mariana Montalto.

Reveló que «en una de las primeras audiencias, arribaron los padres junto con el menor que había matado y el fiscal pidió prisión domiciliaria», a lo que la familia Montalto se negó.

«Después nos ofrecieron aceptar un juicio abreviado, porque era un chico que venía de padres separados, que vivía con el padre y este no lo pudo cuidar y por ahí por eso pasó eso con mi hermano. El informe psicológico, que no nos mostraron a nosotros, dijeron que decía que ese menor era víctima de lo que había pasado con su crianza», relató.

La abogada sostuvo que al negarse también a esta propuesta se hizo hace dos semanas la elevación a juicio «y en febrero debería salir la fecha». «No están haciendo nada con los prófugos ni con la banda que sigue robando. Detuvieron a dos, pero ese grupo sigue delinquiendo y el menor contó que alguien les da 4.000 pesos por cada auto que roban. La Secretaría de Seguridad de Lanús debería colaborar y empezar a moverse para ver quiénes están detrás de esta banda, cuyos integrantes deberían estar detenidos», señaló.

Montalto pidió que Interpol «investigue en serio para poder conseguir pistas sobre los prófugos, uno de los cuales estaría en Paraguay».

Fuente: NA