Polémica condena a hermanos que acusaron de matar al asesino de su padre

Juan José y Rubén Horacio Bortolamedi recibieron 12 y 14 años de prisión por asesinar a tiros a Jorge Di Paulo, uno de los delincuentes que baleó en la cabeza al padre de los sentenciados tras robarle 10 pesos en 2001 y que durante el juicio se burló de sus familiares con gestos, sonrisas y besos.

Dos hermanos que por venganza habrían matado a tiros al asesino de su padre cuando salió de prisión tras purgar la mitad de la condena por ese hecho, fueron sentenciados a penas de 12 y 14 años de prisión por la justicia penal de La Plata .

La pena, la impuso el Tribunal Oral II de La Plata, que condenó a 14 años de prisión a Juan José Bortolamedi (23) y a 12 años a su hermano Rubén Horacio (25) por el delito de homicidio agravado por haberse cometido con el uso de armas.

El Tribunal, integrado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carmen Arias, dio por acreditado en el juicio oral que los hermanos Bortolamedi asesinaron a tiros a Jorge Andrés Di Paulo (22) alias «el ràpido» (por su costumbre de andar armado y disparar) el 11 de enero de 2008 en La Plata.

Los magistrados entendieron que de las pruebas aportadas en la causa y el relato de varios testigos, el «sentimiento de rencor» de los hermanos Bortolamedi «fue la causal generadora del suceso que terminó con la muerte de Di Paulo».

Es que Di Paulo, que había sido condenado a 14 años de prisión por el homicidio de Rubén Bortolamedi (38), padre de los sentenciados hoy, recuperó su libertad 7 años después.

A Di Paulo se lo condenó por haber sido uno de los cuatro delincuentes que el 4 de abril de 2001 ingresó en el quiosco que tenía Bortolamedi en las calles 606 y 127 de La Plata y tras robarle 10 pesos lo ejecutaron de un disparo en la cabeza.

Tras su salida de la cárcel, Di Paulo comenzó a trabajar en una carnicería ubicada en las calles 96 y 124, donde en varias oportunidades fue intimidado por los hermanos Bortolamedi, según surgió de relatos de los testigos del juicio que culminó ayer.

Con las pruebas testimoniales, los jueces dieron por acreditado que el 11 de enero de 2008, los hermanos Bortolamedi interceptaron a Di Paulo cuando se dirigía a la carnicería y le efectuaron al menos tres disparos.

Además, cosnignaron que una vez que la víctima cayó al piso, uno de los homicidas le aplicó varios golpes en el rostro con un objeto contundente, tras lo cual escaparon en una moto negra que fue reconocida por vecinos de la zona en la que ocurrió el crimen.

Los jueces tomaron en cuenta también el relato de testigos que coincidieron en que una vez cometido el crimen, los hermanos Bortolamedi festejaron el homicidio y se «jactaban diciendo `nos sacamos una larva de encima`».

Además, hicieron hincapie en el testimonio de un compañero de trabajo de la víctima, quien relató: «El día que lo mataron nos volvieron locos a todos. Cuando estábamos en el velorio nos enteramos que ellos estaban haciendo un asado para festejar».

Consignó también que «incluso repartieron papelitos que decían `si querés comer asado vení rápido que se acaba`» y aseguró que los hermanos Bortolamedi «pasaron posteriormente en moto revoleando remeras y tocando bocina como si estuvieran festejando».

Si bien en el transcurso del juicio no se pudo acreditar cuál de los hermanos fue el autor de los disparos y de los golpes contra Di Paulo, no se pudo encontrar la supuesta moto negra durante la investigación, como tampoco se halló el arma homicida, ni en las ruedas fueron reconocidos los hermanos, a pesar de ello  los magistrados entendieron que ambos son coautores del delito de homicidio.

«Han quedado demostrados los extremos requeridos para la coautoría, es decir la división del trabajo para la ejecución del hecho típico en el marco de un plan común, pues mientras uno de los sujetos efectuaba disparos el otro lo esperaba en el vehículo en el que se dieron a la fuga», graficaron.

El Tribunal cuestionó insólitamente a la defensa de los imputados por entender que los testigos aportados por esa parte «estuvieron signados por el interés en beneficiar a los imputados, ya que todos pertenecían a su círculo de familiares».

Es que la defensa había solicitado la absolución de los hermanos por entender que no se pudo probar su autoría y en el transcurso de las audiencias orales buscó que los testimonios acrediten que los imputados estaban en una fiesta familiar a la hora del crimen.

Es de esperar que la sentencia sea apelada, y así como la critica a la defensa fue por aportar testimonios de familiares y allegados, congruente con la participación de estos en una fiesta familiar, los aportados por la fiscalía y que  valoró el tribunal, pertenecían al ámbito de amistades y compañeros de trabajo del asesino que se benefició con salidas que acortaron su pena.

Durante la lectura de sentencia la madre de los heremanos condenados, comenzó a llorar e insultar al tribunal, mientras gritaba «me mataron a mi esposo y ahora me sacan a mis hijos», luego de lo cual se descompuso, y es que mientras se desarrollaba el juicio, la señora contaba a los medios, el peligro que corrían en la cárcel sus hijos por estar acusados de matar a un chorro, ya que esto es mal visto y es motivo de constantes amenazas y agresiones, ahora será el Estado el responsable de la integridad física de los jóvenes.

3 comentarios de “Polémica condena a hermanos que acusaron de matar al asesino de su padre

  1. la verdad que este pais es una verguenza, 14 años por robo agravado con tenencia ilegal de arma de fuego, homicidio… estos muchachos indignados por el fallo de la justicia obraron por hacer justicia y tienen la misma condena que el hdp asesino de su padre

  2. Totalmente de acuerdo Fernando. Esta Justicia va alreves de lo que pasa en este Paìs, como no reaccionar asi? Como se hace para quedarse en casa, sabiendo que el que mató a tu viejo está libre?, por un juez que no tiene ni medio dedo de frente. Donde està la JUSTICIA, la JUSTICIA no estuvo entonces los familiares, las victimas que sufren en carne viva el dolor decidieron hacer lo que los JUECES NO HICIERON.
    LIBERTAD A LOS HERMANOS JUAN JOSE Y RUBEN HORACIO BORTOLAMEDI.

  3. la verdad que lo que hicieron juanjo y ruben, es algo que cualquiera lo hari en el lugar de ellos … ese rapido era un gil re atrevido y les saco al padre de los pibs cuando eran re chicos, es mas aca hay una parte que no se dice, uno de los hermanos vio cuando mataban a su papa.. le pegaron un tro en la frente al padre de los pibes. y uno de los hijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *