Plaza Huincul: tres muertos por un voraz incendio en una refinería

Los bomberos tratan de controlar el fuego originado por la explosión de un tanque. El subsecretario de Defensa Civil provincial dijo que las personas fallecidas serían operarios que trabajaban durante el estallido.

Una explosión provocó un voraz incendio esta madrugada en la refinería New American Oil (NAO), en la localidad neuquina de Plaza Huincul, donde los bomberos trabajan para tratar de controlarlo. Las autoridades ya confirmaron la muerte de tres personas que eran intensamente buscadas. 

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, señaló sobre los trabajadores fallecidos que «se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión».

INCENDIO EN REFINERÍA DE PLAZA HUINCUL: CÓMO SE INICIÓ TODO

Desde el cuartel de bomberos de la mencionada ciudad indicaron que el fuego comenzó durante la madrugada en uno de los tanques de la refinería, tras lo cual avanzó rápidamente por el lugar. «Estamos trabajando con los bomberos de Huincul, de Cutral Co, pero tuvimos que salir porque colapsó el tanque y nos alejamos», dijo el bombero Ernesto Karstan.

El voraz incendio comenzó alrededor de las 4, y desde entonces los socorristas trabajan en la zona. Una de las dificultades para combatir las llamas es que no hay suficientes camiones con agua.

El fuego se advierte desde la Ruta 22, donde está el acceso al parque petroquímico según publica Diario Río Negro. Según comentaron los vecinos que viven cerca, primero se escuchó una fuerte explosión y luego aparecieron las llamas. Tras esto, de inmediato empezaron a llegar al lugar las primeras dotaciones de bomberos.

INCENDIO EN REFINERÍA DE PLAZA HUINCUL: LOS PRINCIPALES DETALLES DE LA EMPRESA DUEÑA DEL LUGAR

New American Oil (NAO), la empresa dueña del lugar, tiene dos refinerías en la región: la de petróleo en Plaza Huincul afectada por el incendio, y una planta de inyección y bombeo en la también localidad neuquina de Challacó, en el Departamento Confluencia. Según su sitio web, el presidente de la compañía es Jorge Arias y su vice Eduardo Mónaco.

«Somos una empresa argentina nacida en el año 2000, formada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el mercado de petróleo y combustibles», explican en su página web.

Asimismo, agregan que «dedicamos nuestros esfuerzos a brindar soluciones integrales de abastecimiento de combustibles a diferentes sectores del mercado argentino y de países limítrofes, como también soluciones logísticas de evacuación de petróleo por camión cisterna e inyección en oleoducto».

INCENDIO EN REFINERÍA DE PLAZA HUINCUL: LOS PETROLEROS PARAN POR TIEMPO INDETERMINADO

Horas después de que se iniciara el voraz incendio en la refinería de Plaza Huincul, el gremio de los petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió comenzar un paro por tiempo indeterminado como protesta por la dramática situación.

A continuación el comunicado emitido por el sindicato para anunciar la medida de protesta: 

«Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES en el ámbito territorial de la organización. Además se convoca de manera urgente a Neuquén los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes. Se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin a al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables. Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria. ¿Cuántos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?. Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias. Es hora de cambiar y lo vamos a hacer con quienes tienen responsabilidad, no con terceras líneas que dilatan las cosas y pierden tiempo mientras los trabajadores le ponen nombre y apellido a la desgracia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.