Pinamar la hipocresía del municipio al recordar a José Luis Cabezas

Si algo le faltaba a la gestión de Juan Manuel Ibarguren, era el organizar un supuesto homenaje a José Luis Cabezas, el fotógrafo periodístico asesinado por policías de Pinamar, algunos de los cuales al recuperar la libertad se vincularon con parte de los empresarios locales y hasta tenían vínculos con el municipio.

La publicación del municipio:

A 29 años de su crimen, conmemoramos su vida, pidiendo justicia y la necesidad de defender la libertad de expresión.

Es por eso que hoy, y todos los días, no nos olvidamos de José Luis y repetimos la frase “¡Cabezas, presente!”.

Acto conmemorativo: 25 de enero, 11 hs.

Monumento a Cabezas, Avenida Bunge 2100, #Pinamar.

En caso de lluvia, se realizará en el Centro Cultural de Ostende (Gaona y Mons).

Un poco de memoria

José Luis Cabezas, periodista y reportero gráfico de Revista Noticias fue secuestrado y asesinado el 25 de enero de 1997 en General Madariaga, mientras cubría la temporada de verano para ese medio en Pinamar.

El homicidio de Cabezas fue cometido el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar.

Para la Justicia, la víctima fue capturada en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para la cobertura periodística de la temporada de verano.

Tras una compleja investigación criminal, el juez de Dolores que instruyó la causa, José Luis Macchi, determinó que el empresario fallecido Alfredo Yabrán fue el autor intelectual «mediato» del crimen de Cabezas y su jefe de custodia, el ex Sargento del Ejército, Gregorio Ríos, el inmediato. Por lo menos esa fue la línea más conveniente para cerrar en solo estos cualquier otra línea de investigación más comprometedora de poderosos empresarios y políticos, en medio de una pelea entre el presidente Carlos Saúl Menem y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde. Donde Pinamar era un lugar pujante para todo tipo de negocios y negociados.

El 2 de febrero de 2000, los horneros Auge, Braga, Héctor Retana y Sergio González fueron condenados aprisión perpetua por sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple, mientras que Ríos recibió la misma pena por instigador del mismo delito.

En tanto, los expolicías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta, fueron sentenciados a reclusión perpetua, y en segundo juicio fue condenado a la misma pena el ex comisario Alberto Gómez

En el año 2011 Perfil publica

Mientras miles de turistas disfrutan del sol y la playa en el partido de Pinamar, su casa es cuidada por el Servicio Organizado de Seguridad (SOS). Esta empresa de seguridad privada es una de las más importantes del distrito y opera principalmente en Pinamar, Cariló y Valeria del Mar. La agencia, propiedad de los dueños de la Constructora del Bosque, está a nombre de Silvia Rosana Melgarejo, mujer conocida del ex policía bonaerense Sergio Cammaratta.

Cammaratta fue condenado a prisión perpetua en 2000 por el asesinato del fotógrafo de Noticias, José Luis Cabezas. Sin embargo, en la actualidad, el ex policía recorre el distrito como cualquier vecino, beneficiado por la ley del “dos por uno” y, según pudo reconstruir PERFIL, estaría trabajando en SOS, bregando, paradójicamente, por la seguridad de los habitantes.

Por ese entonces a pesar de que Cammaratta decía ser un desempleado, conducía una costosa camioneta 4×4 y no ocultaba su amistad con el ex intendente Blas Altieri, quien hasta su muerte siempre defendió la inocencia del empresario Alfredo Yabrán y del ex Comisario Alberto Gómez. Lo de Altieri merece un capítulo aparte, fue amigo de Jorge Bunge uno de los fundadores de Pinamar, se relacionó con Mauricio Macri desde que este era joven, por una amistad con Franco Macri con quien casi llegó a ser socio, fue íntimo de Daniel Scioli.

4 años después Cammaratta murió en la prisión de Dolores, donde regresó luego de que la Corte Bonaerense revocara el fallo de Casación que lo dejó en libertad.

Este fue el caso más resonante, pero no el único, ya que hubo más involucrados de los que llegaron a juicio.

Hoy Silvia Rosana Melgarejo es una exitosa empresaria en Pinamar, premiada incluso en los Pinamar Awards donde fue elegida en el 2024 como empresaria del año. Para muchos de los que la conocen en sus inicios, es una incógnita el progreso económico de Melgarejo ya que la recuerdan como una mujer de clase baja que incluso realizaba tareas domésticas.

Como sea, hoy preside la Constructora del Bosque S.A CUIT: 30-64850876-6, junto a María Silvina Lamorte Fiján, una exitosa empresa del rubro inmobiliario que además posee otras unidades de negocios y que cuenta entre su equipo de trabajo con Catalina Meilke, esposa del intendente de Pinamar Juan Manuel Ibarguren.

Entonces Pinamar sigue siendo un lugar donde algunos exitosos no necesitan dar explicaciones, porque todo se olvida, entre fiestas y una fuerte publicidad, se termina instalando una imagen y eso es lo que importa. El caso de Cabezas no es la única muerte pisoteada por la impunidad y la falta de memoria, de hecho los premios Pinamar Awords, convocan, ternan y premian a varios empresarios con muertos sobre sus hombros.

Los políticos más relevantes han pasado por Pinamar, han comenzado y cerrado negocios, las fiestas más exclusivas donde los excesos eran el atractivo eran la atracción de reporteros gráficos como Cabezas que buscaban las fotos comprometedoras de famosos, que se sentían cómodos para dar rienda suelta a sus fantasías, podríamos resumir los 90 de Pinamar como sexo, drogas y política, hoy ¿alguien puede afirmar que algo haya cambiado?.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *