Piden la renuncia de la cúpula policial de San Martín por el caso del nene atropellado por un patrullero

Luciano-nene-atropellado-pa  El intendente Gabriel Katopodis solicitará el desplazamiento de las autoridades de la Policía Bonaerense en su municipio tras la muerte de Luciano.

Dos graves episodios en los que se encuentra involucrada la policía bonaerense tuvieron lugar esta semana en la ciudad de Villa Ballester, partido de General San Martín. En este contexto el intendente Gabriel Katopodis pedirá remover la cúpula policial de la fuerza.

Este domingo, un patrullero que estaba en funciones —se cree que persiguiendo a presuntos delincuentes de la zona—, atropelló a Luciano, un niño de 6 años que se encontraba festejando su cumpleaños en la calle. La tragedia ocurrió en la esquina de las calles Agustín Álvarez y Mendoza, cuando el menor observaba una murga desde la vereda de su casa. Luciano fue trasladado al hospital Belgrano, en San Martín, pero no logró sobrevivir al impacto.
Por el hecho, dos efectivos, un oficial y un teniente, se encuentran demorados y la Justicia investiga los audios del comando policial para determinar si se encontraban o no en una persecución, y la velocidad a la que avanzaba el vehículo. Además, según relataron los vecinos, el móvil se desplazaba sin luces ni sirenas, lo que complicaría la situación de ambos detenidos. Hasta el momento, la causa está caratulada como homicidio culposo.
Tras haberse reunido con los familiares de la víctima, Katopodis declaró ante la prensa: «Los vamos a acompañar en el pedido de justicia que ellos están exigiendo. Vamos a exigir juntos que esta investigación sea objetiva, rigurosa y a fondo. Queremos saber exactamente cómo ocurrieron los hechos y que todos los responsables sean apartados«. Además, señaló a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires: «Creemos que también deben revisar los procedimientos y el accionar con el que realizan distintas intervenciones«.
Seis días atrás, en la misma ciudad, una camioneta Ford Ranger de la misma fuerza que circulaba a contramano a alta velocidad atropelló y mató a una mujer de 82 años, llamada Betty, y le provocó heridas a una nena de 10. El móvil policial, que según voceros de la fuerza se dirigía a una entidad bancaria por una alarma por un supuesto robo, impactó contra un camión en el cruce de las calles Chivilcoy y Pueyrredón, se subió a la vereda y embistió a la mujer. En tanto, una menor que estaba en la vereda de una verdulería sufrió lesiones de consideración.
Katopodis ya había quedado en el ojo de la tormenta un mes atrás, cuando un joven de 26 años sufrió doble fractura de mandíbula como consecuencia de una trompada que le pegó Fernando Jorge Avelik, un «trapito» y empleado del municipio de San Martín al que no le quiso pagar para que le cuidara su auto, en una zona de boliches del partido bonaerense. «En la medida en que estos hechos queden comprobados va a ser despedido y se va a iniciar una acción legal», había manifestado el intendente tras el hecho.
Al mismo tiempo, en esa misma oportunidad el jefe municipal rechazó las vinculaciones que le achacaron con el «trapito» y barrabrava de Estudiantes de Caseros. Según declaró, Avelik ingresó a trabajar a la Dirección de Tránsito y Transporte el 21 de julio de 2008. «Fue contratado antes de que yo fuera electo», había alegado el Intendente, quien llegó al poder tras las elecciones de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *