Piden investigar al ministro Carlos Tomada por su rol durante la última dictadura militar

Carlos-Tomada-declaracionesDesde la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos harán una presentación para indagar sobre su desempeño como delegado de la ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas ante la OIT. «Queremos saber qué responsabilidad le cupo en la desaparición de gente de la compañía«, dijo el titular de la entidad.

Sobrevivientes de la última dictadura militar pedirán a la Justicia que investigue el rol del actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en aquel régimen de facto, donde fue funcionario de la ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA).

Así lo informó hoy Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, quien afirmó que «Tomada fue responsable de recursos humanos de ELMA y como tal queremos saber qué responsabilidad le cupo en la desaparición de gente de la compañía, ya que es sabido que en varias empresas el área Recursos Humanos proporcionaba listas de empleados y delegados a los represores».

Fukman dijo que el organismo defensor de derechos humanos está «recolectando toda la información sobre esta y otras cuestiones, a partir de que se supo públicamente de que en la dictadura fue delegado de ELMA ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dirigente sostuvo que «esperamos en breve recopilar toda la información necesaria y en consecuencia iremos a la Justicia a que aclare el papel de Tomada en esa etapa nefasta».

Tras su paso por el ex compañía de la marina mercante nacional, en democracia Tomada formó parte del elenco del Ministerio de Trabajo de Ideler Tonelli, en el Gobierno de Raúl Alfonsín, donde se desempeñó como Director Nacional de Relaciones del Trabajo. En 2002 fue Secretario de Trabajo de la Nación y en 2003 Néstor Kirchner lo designó Ministro de Trabajo, cargo que ocupa hasta el presente.

Tras conocerse su actividad en ELMA, Tomada -quien fue candidato a vicejefe de Gobierno porteño y ahora pretende conducir el PJ local con miras a las elecciones de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2015- aclaró que «nunca negué mi condición de empleado de Líneas Marítimas Argentinas SA (ELMA)».

«Ingresé en la democracia en 1974 como abogado, como tantos otros trabajadores», dijo -según declaraciones publicadas por Página 12-, y admitió que fue designado para ir a la OIT en el régimen de Jorge Videla, aunque aclarando que «en realidad fui uno de los representantes técnicos de los empleadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *