Pedido de justicia en el Polo Judicial de Lanús

Familiares de víctimas se autoconvocaron esta mañana en la estación ferroviaria de Lanús para acompañar y reclamar que el acusado por el crimen de Nicolás López vuelva a ser detenido. Estuvo tres años prófugo, fue capturado en marzo pasado y en las últimas horas recuperó la libertad, por un fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La medida dictada por los jueces sorprendió a todos, en el ámbito judicial desde el Ministerio Público Fiscal, hoy 2 de julio el Fiscal que lleva la instrucción le reconoció a Silvana Vescovo, mamá de Nicolás, que él se enteró por los medios de la libertad del acusado y que no tenía nada que ver con la decisión de la Cámara.

La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías, está integrada actualmente de la siguiente forma, Presidente Dr. Martín Andrés García Díaz, Vicepresidente Dr. Jorge Tristán Rodríguez, Vocal Dr. Tomás Alberto Bravo, dicen que los jueces hablan mediante sus fallos y en esta ocasión no se informaron los fundamentos para arribar a una medida que tiene tintes de carecer de congruencia.

El procesado e imputado beneficiado con la libertad, permaneció prófugo de la justicia 3 años, no 1 día o 2, por tal motivo poseía pedido de captura nacional e internacional y el Estado ofrecía una recompensa por datos para su captura, la policía continuó buscándolo y luego de detenerlo, resulta que obtiene un beneficio que genera dudas por la celeridad de la Cámara para resolver, pero más aún por las condiciones personales que denuncia la familia respecto del imputado.

Maximiliano Ortiz, según la familia aportó información a la causa no es alguien común y corriente, el mismo se dedicaba a organizar ilegalmente puestos en la denominada Feria de La Salada, participaba como matón de barras vinculados a la venta de drogas en boliches del partido de Lanús y habían confiado en las promesas del Fiscal General Scalera de que con la caída de las cabezas de la feria de La Salada el asesino de su hijo iba a quedar sin protección, pero si bien por un lado el gobierno nacional y provincial se subieron al tema de La Salada como un éxito contra las mafias, la realidad parece ser otra, ya que oportunamente el Juez de Garantías Gabriel Vitale denunció irregularidades en la causa y por sus dichos fue cuestionado para continuar entendiendo, debiendo resolver su situación justamente la Sala 3 de Garantías de Lomas de Zamora, es decir, cuesta creer en las casualidades cuando todo apunta a que el negocio ilegal que se mueve en La Salada goza de buena salud.

Solo así encuentra algo de sentido que en esta causa también ocurran situaciones dudosas e incongruentes.

No es un dato menor del que nadie habla que los años «dorados» de La Salada transcurrieron con la vista gorda de fiscales y jueces, muchos casos de asesinatos cometidos por barras, punteros y sicarios quedaron en la impunidad por la inacción de la justicia y el maltrato a los familiares, en mis años de acompañar a familiares de víctimas he visto a muchos morir de tristeza y sin justicia.

Pero a la falta de transparencia judicial, a la falta de profesionalismo, se suma la estupidez de gran parte de una sociedad que está integrada por gente de mierda, hoy cuando se cortó por unos minutos la avenida Hipólito Yrigoyen en un acto desesperado, algunos, principalmente hombres insultaban a los familiares por el corte, una pareja de ancianos en un auto de gama media tuvo la peor actuación, el hombre se bajó a insultar a la madre de Nicolás, gritaba piqueteros y negros de mierda sin leer las banderas, incluso gesticulaba amenazando con golpear a los que reclamaban y en un acto de un idiota, amagó a sacar el pene para orinar en protesta, este impresentable generó que otros dos monigotes en una camioneta 4×4 comenzarán a quejarse y gritar, solo una joven fue la heroína que con su ejemplo dejó mudos a los hombres que se quejaban, bajo de su auto y le pidió permiso a Silvana para abrazarla y llorar juntas, no sé quien sos pero la Argentina necesita más gente como vos y quienes te conocen deben sentirse orgullosos, te felicito por la lección de vida.

No puedo ser objetivo en este tipo de notas porque solo quienes han sido víctimas, revictimizados, comprenden el maltrato de los funcionarios, la mierda que hay en la JUSTICIA, el silencio de los medios que miran para otro lado para no perder una pauta, el único medio que hoy estuvo en el lugar además del Diario El Sindical fue Política del Sur y luego publicaron el reclamo Inforegión y Diario Conurbano, los medios «grandes» AUSENTES.

Nicolás López, de 18 años, fue asesinado el 19 de marzo de 2016, a la salida del boliche Kla-C en Lanús, en Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña. La víctima y su primo mantuvieron una discusión con unos hombres en el interior del local, luego salieron y fueron emboscados a los pocos metros por un grupo de personas que les dispararon. Para el Fiscal Gastón Fernández, Ortíz había sido el autor de los balazos y los videos existentes muestran que todo se inicia en el boliche y continúa en la salida del mismo.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *