Pasó para el lunes la paritaria de las trabajadoras de casas particulares

La Comisión encargada de definir las remuneraciones mínimas para las trabajadoras de casas particulares pasó a cuarto intermedio. Se volverá a reunir el lunes. La última actualización fue en marzo.

Fracasó ayer la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que había sido convocada por el Poder Ejecutivo. El cónclave virtual pasó a cuarto intermedio por falta de acuerdo entre las partes que componen la mesa de negociaciones.

Según el texto oficial, debían encargarse del «análisis del incremento de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844». 

Sin embargo no hubo entendimiento, y se citó a las partes nuevamente para el próximo lunes. Allí volverán a hacer un intento para acercar posiciones.

El último aumento que se le dio al sector se comenzó a aplicar en marzo de este año: así, la hora de trabajo quedó establecida en 144,50 pesos para el personal que realiza tareas generales con retiro y en 155,50 pesos para el personal sin retiro.

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en 17.785 pesos (con retiro) y $19.777 (sin retiro).

Por su parte la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha movilizó al Ministerio de Trabajo. Allí reclamó un incremento salarial del 100%, un subsidio de 30 mil pesos para todas las despedidas, registración, cobertura en salud y mejores condiciones de trabajo. 

«Con el retraso salarial que arrastramos más el impacto de la crisis con despidos, suspensiones y una fuerte inflación necesitamos una recomposición que alcance la canasta básica. Cobramos menos que el salario mínimo que en marzo será de $21.000. Le reclamamos a Picozzi, presidente de la Comisión, una recomposición del 100%», sostuvo Angélica, vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *