Paro de judiciales bonaerenses y movilización a La Plata

Aseguraron que la medida de fuerza tiene es para reclamar contra la «criminalización de las protestas» y expresar además la solidaridad a un empleado platense «que fue llamado a indagatoria por los paros de marzo». Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) de Lomas de Zamora advirtieron que adhieren a la protesta y que siguen exigiendo la aplicación de la Ley de Porcentualidad.

Los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires y entre ellos los del Departamento Judicial de Lomas de Zamora nucleados en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) realizarán hoy un cese total de actividades y una movilización hacia La Plata para reclamar “contra la criminalización de las protestas” y para solidarse con un empleado de La Plata que fue citado por la Justicia por los paros que se hicieron en marzo.

Asimismo, advirtieron que la medida de fuerza reforzará también el reclamo “por la Ley de Porcentualidad, por la negociación colectiva de la misma y contra los ilegales descuentos por ejercer el derecho de huelga”.

“Es injusta esta causa y por eso vamos en apoyo de nuestro compañero”, expresó en diálogo con la prensa la secretaria general de Lomas de Zamora, Maria Elena Herrero, al tiempo que explicó: “Nosotros como empleados judiciales cuando tenemos una causa abierta automáticamente el poder judicial te suspende o sea que esto es bastante importante respaldarlo”.

De este modo, Herrero justificó que los paros son la herramienta que tienen para expresarse: “A nosotros nos interesa trabajar y no seguir parando, pero también es una ley (en relación a la porcentualidad) que a nosotros nos la arrebataron y la queremos”, recalcó.

El pedido de porcentualidad salarial

Pese a que la última medida de fuerza se llevó a cabo el 28 de mayo, los empleados judiciales insisten con el pedido de la Ley de Porcentualidad que, de ser aprobada, les permitiría recibir aumentos salariales porcentuales a los que reciben los funcionarios judiciales de alto rango.

“El reclamo sigue como siempre, seguimos peleando por ello”, destacó Herrero. Asimismo, resaltó que se hizo entrega en la mesa de entrada del Senado bonaerense el proyecto de la ley porcentual.

“Previamente a la entrega hablamos con el vicegobernador Gabriel Mariotto, le explicamos todo lo que implica esta ley y estamos a la espera de algún llamado”, contó la secretaria general de la sede de AJB en Lomas y sostuvo: “Con la implementación de ella, si le aumentan al presidente de la Corte Suprema, automáticamente nos aumentan a nosotros”.

La Ley de Porcentualidad estuvo vigente años atrás, pero fue suspendida su aplicación durante la presidencia de Carlos Menem, y si bien se ha recuperado en más de diez provincias, Buenos Aires sigue siendo la excepción.

Según denunciaron desde la AJB, en un acta-acuerdo el Ejecutivo bonaerense se habían comprometido el año pasado a re implementarla, “algo que fue incumplido aún ante el reiterado reclamo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *