Paro de 24 hs en los hospitales Guitiérrez y Posadas

Este martes 16 de agosto los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán un nuevo paro de 24 horas. La medida se realizará de manera conjunta con la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (APHP-CICOP), los residentes de más de 10 hospitales porteños, los trabajadores de los 23 hospitales de la ciudad nucleados en ATE Capital.

A las 13:00 horas se realizará una movilización conjunta de todos los sectores a los que se suma el Hospital Garrahan y que partirá desde el Obelisco a las 13:00 horas hacia la Jefatura de Gobierno donde se entregará un petitorio por la salud pública con 8 puntos. En el Hospital Ramos Mejía se realizará un abrazo en solidaridad con los reclamos de los otros centros sanitarios. En todos los casos se atenderán las guardias y a los pacientes internados. La Jornada cuenta con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).

En el caso del Posadas, los médicos y profesioanles de la salud realizan el paro a 2 años de firmarse un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Salud, Función Pública y del Hospital con el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010. Sin embargo “a la fecha no hay un solo traspaso”, según indicó Luis Lichtensztein, Presidente de la APHP. Los profesionales reclaman además el cumplimiento de los otros puntos del Acta firmada el 20 de agosto de 2009, la apertura urgente de una mesa de diálogo y la reapertura de la paritaria sectorial.

Respecto al petitorio que entregarán en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de los hospitales porteños reclamarán: un 40 % de incremento salarial retroactivo a marzo; la restitución del 82 % móvil jubilatorio del último salario y la recuperación de la Caja Municipal; la solución inmediata a las carencias hospitalarias, y provisión de insumos en calidad, cantidad, tiempo y forma acorde a las necesidades de cada hospital; la asignación inmediata de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales; el rechazo al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos elementales; rechazo al descuento de los días de paro ya que la huelga es un derecho constitucional y el reclamo por la plena vigencia de la Ley 448 de Salud Mental y su complementaria Ley Nacional 26.657. Por su parte los Residentes exigen el cobro en tiempo y forma de los ingresantes (residentes de 1º año, jefe de residente e instructores), salarios acordes a la dedicación exclusiva y los mismos derechos y licencias que los profesionales de planta.

Susana Toporosi, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez (APHG) señaló que “pasadas las elecciones, el gobierno ya no tiene la excusa de que esta es una medida con objetivos electorales. Los reclamos y las demandas son absolutamente legítimas y tienen como fin dotar a los hospitales de los recursos necesarios para brindar la atención que merecen, en nuestro caso, nada más y nada menos, que los niños”.

En ese marco, Pablo Posternak indicó que gracias a la lucha que iniciaron, el Gobierno de la Ciudad llamó a concurso de 7 cargos para médicos de guardia de terapia intensiva, autorizó la ampliación de médicos de guardia para el servicio de Rayos y dos técnicos más. Sin embargo, reclamó: “el gobierno de Macri sigue sin atender las reales necesidades en salud”.

Respecto a los salarios, Silvia De Francesco, Secretaria General de la filial de AMM en el hospital, indicó que “después del último aumento, un profesional que ingresa a la carrera cobra 4.822 pesos. Los residentes cobran por 90 horas semanales 3.900, una enfermera con 35 años de antigüedad cobra hoy 3.265, mientras en el sector privado le pagan el doble. El factor salarial está íntimamente ligado con el vaciamiento de recursos humanos del sistema hospitalario y por eso reclamamos un aumento del 40 por ciento del ingreso. En cuanto al tema de jubilados, un jefe de servicio se jubila con 2500 pesos y un trabajador de escalafón recibe entre 1.100 y 1.800”.

Los hospitales en los que la atención se verá afectada además por el paro de los residentes son: Gutiérrez, Elizalde, Penna, Piñero, Fernández, Argerich, Malbrán, Muñiz, Santojanni, Odontológico y Alvear. Leandro Auguste, Residente del Gutiérrez, afirmó que “el impacto de esta medida será importante ya que los residentes son quienes atienden gran parte de las consultas que se realizan en los distintos hospitales”.

El personal del Gutiérrez realizó 12 días de paro en lo que va de 2011: el 5, 13 y 27 de abril, 5, 17 y 27 de mayo, 8, 16, 28 y 29 de junio, el 14 y el 27 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *