Para Bullrich, la represión a los maestros “es parte de educar”

  El ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuestionó a los maestros por intentar levantar una carpa frente al Congreso y avaló el violento operativo policial: “Tenemos que entender que cuando un oficial nos da una instrucción, tenemos que obedecer”.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, uno de los apuntados por los maestros como responsables del conflicto, sostuvo que los gremios docentes “no estaban cumpliendo con la ley” cuando el domingo intentaron instalar “por la fuerza” una “escuela itinerante” frente al Congreso Nacional.

El ministro explicó que no estaba “autorizada esta construcción” frente al Parlamento pero que los maestros “instalaron la carpa de cualquier manera”.

Además, fustigó la convocatoria al paro nacional que se cumplirá hoy y advirtió que la huelga “es una medida intempestiva” con la cual los gremios “vuelven a elegir el símbolo del aula vacía”.

“Ayer, toda la situación comenzó a la una de la tarde. Y se dialogó con ellos para decirles: miren, todavía no está autorizada esta construcción, que además, por más que sea atemporal, tiene que estar autorizado”, detalló el funcionario en declaraciones radiales.

Ctera envió el viernes una carta al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño notificando la medida de fuerza que pretendían realizar, y fue recibida por la cartera pero ninguna autoridad había emitido la respuesta.

“Frente a esta instrucción de Ciudad de esperar la autorización de Espacio Público, se quiso instalar a la fuerza la carpa. La verdad es que, cuando uno piensa que para educar es fundamental la paz”, cuestionó el jefe de la cartera educativa. Bullrich insistió con que “se estaba tratando de instalar sin autorización del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El ministro consideró en este sentido que los gremios “malinterpretan sus fines, o los medios para alcanzar sus fines, o sus responsabilidades, o directamente están confundidos sobre cómo se defienden los derechos”.

Por otro lado, consultado sobre los incidentes ocurridos frente al Congreso, donde la Policía Federal y de la Ciudad reprimieron a los maestros con gas pimienta y avanzando con palos, el ministro defendió el operativo policial y opinó que eso “es parte de educar también”.

“Tenemos que entender que cuando un oficial de la policía de la ciudad o de cualquier policía de cualquier provincia, nos da una instrucción, tratando de cumplir la ley, lo tenemos que obedecer”, sentenció.

Ayer, maestros volvieron a la Plaza de los Dos Congresos, donde fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, y realizaron un “abrazo simbólico” a favor de la instalación de la estructura o carpa que funcionará como “escuela itinerante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *