Panamá Papers: el presidente Macri, otra vez en el centro de la escena

  Las empresas offshore del entorno del Presidente se colaron en un evento de Transparencia Internacional. El Gobierno defendió su accionar.

El caso de los Panamá Papers volvió al centro de escena y a incomodar al gobierno nacional por las empresas offshore del entorno del presidente Mauricio Macri. Fue durante una conferencia sobre «La lucha contra la corrupción: avances y retrocesos en Sudamérica y en la Argentina» de la que participaron funcionarios argentinos.

Allí, el presidente de Transparency International, José Ugaz se refirió al uso de este tipo de compañías. Si bien aclaró que de por sí no implica un delito crear una, dio una muy buena definición: «La offshore es como un cuchillo, puede servir para preparar una magnífica cena o puede servir para matar a alguien».

«Las empresas offshore no son delictivas en si mismas pero investigaciones del Banco Mundial y la última de la OSD sobre 400 casos de corrupción, un altísimo porcentaje, más del 70% de los pagos de sobornos transacionales fueron a través de empresas offshore. Son contados los casos en los que uno busca el anonimato para proteger su privacidad, su seguridad. En la mayoría de los casos es para sobornar, para defraudar impuestos, para lavar dinero y esa es una realidad innegable», acotó.

Ante lo expuesto, el Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, hizo una ferviente defensa del Presidente: «La información que tengo es que eran sociedades de la década de los ’80, desconozco si eran nominados o innominadas. Les recuerdo que en el caso del Presidente no es que está sospechado, entre comillas, de tener una participación como accionista sino haber sido nombrado director de las compañías. En los ’80 había un nominado, pero era nominado un tercero. En ese caso fueron para hacer negocios en Brasil y son finalmente fondos que fueron declarados, fondos del padre o de las empresas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *