Pacientes empoderados: la nueva tendencia para estar informados y acompañados

Los Programas de Soporte a Pacientes les facilitan ser agentes activos de su enfermedad, involucrados en el manejo y las decisiones sobre su salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “empoderamiento del paciente” como “un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. Para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar”.

Un paciente activo, un paciente empoderado, es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida y su salud y, tal como afirmó también la OMS: “Mediante el empoderamiento del paciente se puede mejorar considerablemente la calidad de la atención de su salud”.

Uno de los métodos creados para alcanzar estos objetivos es el Programa de Soporte a Pacientes (PSP), un servicio brindado por la industria farmacéutica, con el fin de brindar asesoramiento, entrenamiento, contención y/o seguimiento a personas con patologías de baja incidencia que requieran asistencia ante diferentes problemáticas del paciente y su entorno.

“Asistir al paciente en el proceso de aceptación de su enfermedad, comprendiendo su realidad y necesidades, nos permite realizar nuestra labor de orientarlo de manera efectiva en todas las instancias de tramitación de acceso a la medicación indicada por el profesional tratante, continuando luego con el acompañamiento con el fin de garantizar la adherencia al tratamiento y mejores resultados para su salud”, explicó Yanina Dóllera.

¿Qué se busca con los Programas de Soporte a Pacientes?

Dóllera, quien es la coordinadora del Programa “Vari Te Acerca”, perteneciente a Varifarma, dijo que con este tipo de programas se busca:

  • Asistir al paciente en el proceso de su enfermedad.
  • Reducir las barreras de acceso a los medicamentos.
  • Mejorar la interacción entre los profesionales sanitarios y los pacientes, fomentando el vínculo entre ambos.
  • Seguimientos efectivos que ayuden a consolidar la adherencia al tratamiento, priorizando el cumplimiento terapéutico y concientizando a los pacientes acerca de los beneficios de evitar la interrupción del tratamiento.

“Con este programa buscamos privilegiar el desarrollo de relaciones interpersonales, donde la empatía, la comprensión y el acompañamiento son nuestros principales valores para establecer un canal de comunicación y confianza, por eso, el acompañamiento es permanente desde el primer contacto con el PSP hasta que se finaliza el tratamiento”, contó Dóllera, quien coordina el citado Programa de un laboratorio, el cual brinda atención a pacientes con diversas patologías incluyendo oncológicas, hematológicas y poco frecuentes, tales como: Esclerosis Múltiple, Acromegalia, Síndrome de Cushing, Hipertensión Arterial Pulmonar.

El citado programa fue creado con el fin de aportar a la compañía una nueva área con visión integral, actuando como puente entre pacientes, médicos y aseguradoras. Sus beneficios son concretos, un paciente formado y responsable con su enfermedad es un paciente con mayor adherencia y con mejores resultados en su salud.

El Programa de Soporte a Pacientes tiene como objetivo maximizar los beneficios de los tratamientos en la salud de los pacientes, y, en ese afán, priorizar su acompañamiento y su entorno durante el proceso de su enfermedad a través de un vínculo personalizado, brindando asesoramiento para agilizar el acceso al tratamiento indicado por el médico.

Si bien el ejemplo es de un privado, sería muy interesante saber los motivos por los cuales no se aplica a la medicina pública, desde los ministerios de salud, ministerios de la mujer, o desde la Obra Social más grande como lo es PAMI, que gasta millones en papel picado, pitos y matracas pero poco hacen por informar a sus afiliados.

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