Obreros del caucho desarrollan plan de lucha con asambleas y cortes en empresas como parques industriales

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), liderado por José Pasotti, comenzó esta semana un plan de lucha con cortes en distintas fábricas agrupadas en la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) regidas por el convenio de trabajo 179/75.

Así, las medidas comenzaron este martes con cortes en el Parque Industrial de Pilar y el Parque Industrial la Cantábrica en Haedo, en reclamo de la recomposición salarial. La rama afectada es la que contempla caños, mangueras, autopartes, correas, alfombras, repuestos de goma. “Estamos teniendo una adhesión total de las bases. La intransigencia empresaria es total, y ahora se encuentra con un sindicato de pie en lucha”, afirmó José Pasotti, Secretario General del SOCAYA.

Ayer las protestas se desarrollaron en empresas como Esat, Nitrophil y Mangueras Concord. Hoy continuaron en Ritossa, Winner Pack, Griffo, que pertenece a la empresa ejecutiva de la FAIC, en La Matanza y Yaco S.A.C.F.I. de Morón. El sindicalista destacó que “estas medidas van a continuar siendo progresivas, hasta desembocar una medida de fuerza si la situación lo requiere” y además aseguró que “hay trabajo a reglamento, asambleas en los turnos, y acciones directas, todo dentro de un marco legal”.

La conducción de José Pasotti asumió a finales de diciembre de 2021, luego de haber sido intervenida por el macrismo en el 2017. “Se culminó con una intervención y asumimos encontrando un desastre en el gremio. La intervención benefició a los intereses de los patrones y no de los trabajadores. Culminó un ciclo ahora los empresarios deben pagar salarios dignos, tenemos gente que llega a trabajar 12 horas seguidas”, aseguró la nueva gestión.

El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.