Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: la importancia de visibilizar el cuidado de la salud mental

Cada 13 de enero se conmemora en todo el mundo la lucha contra un trastorno que afecta a millones de personas. Las psicólogas Melisa Mirabet, Mara Fernández y Cecilia Salas Gatti hablaron con Diario 26 y dieron su precisa visión sobre dicha patología psiquiátrica.

La depresión es una patología que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta o encuentra placer, así como por la incapacidad para realizar las actividades cotidianas.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define depresión a un trastorno mental del ánimo frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

En diálogo con Diario 26, la psicóloga Melisa Mirabet (MN. 65.390) aseguró que “las razones que conllevan a dicho cuadro  pueden ir desde una vulnerabilidad biológica, a eventos vitales estresantes que pueden ser predisponentes en su etiología”.

A su vez, explicó que “existen ciertas incidencias y factores de riesgo que, sumados y sostenidos el tiempo, pueden influir en la etiología del trastorno. Algunos son: el sexo y la edad, ya que es más prevalente en mujeres y en personas en un rango etario de entre 18 y 40 años; los factores sociales, como el aislamiento social, dificultades económicas o estar en situación de desempleo; la presencia de eventos vitales estresantes, como puede ser la muerte de alguien cercano, una ruptura amorosa o divorcio, etc; enfermedades médicas como tiroides hipoactiva, los tratamientos prolongados, migraña, las enfermedades cardíacas, la diabetes, entre otras”.

Por otro lado, Mara Fernández, psicóloga especialista en TCA (M.N. 36031) planteó que “en niños y adolescentes, la depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente. Se trata de una enfermedad clasificada dentro de los llamados trastornos del humor. Se estima que aproximadamente un 5%, o 1 de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Suelen presentarse estos síntomas: sensibilidad extrema al rechazo o poca resistencia ante los fracasos o errores; irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema; tristeza frecuente o episodios de llanto; autoestima baja; entre otros”.

Cecilia Salas Gatti (M.N. 59577), psicóloga y directora ejecutiva de Casaclub Baires (ONG dedicada a construir comunidades de apoyo mutuo para la inclusión social y laboral de aquellas personas con padecimientos psíquicos persistentes), sugirió que “lo primero que debemos hacer si detectamos que alguien cercano presenta algún síntoma es reconocer que esa persona está pasando por un momento de mucha apatía y angustia; donde pequeñas actividades diarias pueden resultar un gran desafió”.

A su vez, afirmó que ante dicha situación, debemos: “solicitar ayuda de un profesional; promover actividades que la persona disfrutaba; estimular el apoyo social y familiar; acompañar a hacer actividad física; escuchar de manera activa y empática”. En relación a la pandemia, Cecilia Salas Gatti explicó que “las últimas investigaciones han demostrado que durante el 2020 los casos de personas con depresión a nivel global aumentaron un 28%. Sobre todo en los países dónde se presentó mayor cantidad de contagio y mayores medidas restrictivas en la movilidad de las personas. Lo cual resulta sumamente preocupante, considerando que todavía la pandemia COVID 19 no terminó y no es el único trastorno psiquiátrico que presentó un aumento tan relevante”.

“Hoy más que nunca debemos visibilizar la importancia de cuidar la salud mental de la población ya que la situación mundial por la pandemia ha llevado a un mayor reporte de consultas por ansiedad y depresión. El miedo, la frustración y la tristeza han sido emociones que probablemente todas las personas han sentido, sin embargo los casos diagnosticados de trastornos depresivos se han ido incrementando por todos los cambios que este contexto conlleva”, aseguró Mirabet.

“Así como el último tiempo el foco se ha puesto en cuidar la salud física para no contraer COVID, a dos años de esta pandemia, priorizar el cuidado de la salud mental tiene que ser prioridad de cada sector social para prevenir cuadros como la depresión que hoy en este día de lucha invitamos a tomar conciencia”, concluyó.

*Por Matías Greisert

Tw: @MatiasGreisert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *