Obligan al gobierno porteño a indemnizar a una mujer que sufrió parálisis tras una operación

Hospital-ArgerichEl gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá indemnizar con más de 71.000 pesos y los intereses de nueve años a una mujer que sufrió la parálisis de un brazo, tras una operación realizada en el Hospital Argerich y a quien no se le había advertido previamente sobre los riesgos de la intervención.

El Juez en lo contencioso administrativo y tributario Guillermo Scheibler condenó al estado porteño a indemnizar a María Vicenta Jara Villalba, quien trabajaba como empleada doméstica hasta el momento de la operación en 2005, y quedó virtualmente incapacitada para trabajar desde entonces.

El magistrado explicó que «del análisis de las actuaciones se desprende que la actora ha sufrido un daño, sin embargo, de las constancias de la causa, y en particular de la historia clínica y las pericias médicas, no ha quedado demostrado que existiera un irregular cumplimiento de las obligaciones por parte de los médicos».

Sin embargo, el Juez responsabiliza al cirujano por «la omisión de la suscripción por el profesional interviniente, lo cual hace presumir la deficiencia en la comunicación entre el médico y paciente».

«Dicho documento no especifica los detalles del tipo de operación, ni el tipo de anestesia y sus posibles riesgos. La obligación del galeno al informar en este caso debería haber sido extremadamente concreta y detallada respecto de las posibles consecuencias de la intervención quirúrgica y de los riesgos de la anestesia”, dijo el Juez.

Scheibler enfatizó que “existió una omisión por parte del Servicio de Ortopedia y Traumatología» del Argerich que «se deriva en un perjuicio para el paciente que, a su vez, tiene origen en el incumplimiento de alguno de los deberes u obligaciones impuestos de modo expreso o implícito a los órganos de la Ciudad por el ordenamiento jurídico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *