Nuevo curso de capacitación para patovicas

Castelucci-muralFue impulsado por la Asociación Civil Martín Castellucci y aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se aprobó el nuevo Curso de Capacitación para Controladores. Esto había sido motivo de conversaciones durante todo el año entre Oscar Castellucci y la cartera provincial, y finalmente el Ministerio se dio el visto bueno a esta propuesta.

“Es muy parecido al anterior, aunque se redujo la carga horaria a la mitad y se cambiaron algunos contenidos”, expresó Oscar Castellucci. Sostuvo, además, que el anterior curso era “muy ambicioso” y que el nuevo “cuenta con la ventaja de la experiencia del programa que se venía aplicando”.

“La ley prevé tres niveles de capacitación. Actualmente estamos detenidos en el primero, pero ya estamos trabajando en el segundo y en el tercero, y esperamos que se puedan aprobar en marzo del año que viene”, detalló.

Balance del 2014. Castellucci indicó que, para la Asociación, “han quedado algunas cosas pendientes” y que esperan poder retomar las actividades en febrero. “Cuando se trabaja con los organismos del Estado, se maneja un ritmo diferente. Había cuestiones que pensábamos que se iban a concretar a nivel del Ministerio de Justicia de la Nación y han quedado sin resolver”, señaló.

Sin embargo, contó que se ha avanzado en la posible firma de un convenio con el Municipio de Mar del Plata, que tiene que ver con “el control de los patovicas”. “Hubo un par de casos de violencia allá y estaban un poco preocupados. Han decidido tomar la iniciativa, y tenían la intención de invitarnos a colaborar con la problemática. Están dispuestos a asumir la responsabilidad de la capacitación de los controladores”, indicó.

El documental. Acerca de la realización del film que reconstruye las circunstancias de la muerte de Martín Castellucci y el trabajo de la ACMC, que tenía como fecha de cierre estimativa a fines de 2014, Oscar manifestó que está “frenado” y la intención es continuarlo en marzo. “Se nos complicó mucho el fin de año y no pudimos avanzar demasiado. Quedé en reunirme antes de fin de año con Belén Giorda (la realizadora) para ver cómo vamos a seguir. La idea es cambiarle un poco el perfil”, detalló.