Nos solidarizamos con el medio Diario Conurbano y repudiamos la conducta del TOC 4 de Lomas de Zamora

El medio Diario Conurbano, reclamó el derecho al ejercicio de la profesión, sin restricciones o censura previa, además de que se cumpla el espíritu del instituto jurídico del Juicio Oral que debe ser público, incluso la Convención Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 13 detalla lo que desde el medio reclaman y los integrantes del TOC 4 incumplen argumentando cuestiones incoherentes.

El tribunal según la guía judicial de la Corte Bonaerense se encuentra integrado por los jueces Dra. Lidia Fabiana Moro, como presidente, Dr. Carlos Darío Segundo, como vicepresidente, Dra. Alegre como subrogante de la vocalía que se encuentre vacante.

A continuación la nota de los colegas:

Este viernes se realizó la segunda jornada del debate oral por el doble homicidio de Tatiana Gargano (18) y Rodrigo Axel Villalba (17), dos amigos que fueron asesinados el 24 de marzo de 2018, en Fiorito, y tal como sucedió en el inicio del juicio, no se permitió el ingreso a la prensa. De esta manera, no se respetó la libertad de trabajo y expresión, columna vertebral del sistema democrático.

El juicio oral y público – aunque con acceso restringido – por el homicidio de Tatiana Gargano y Rodrigo Axel Villalba, un caso que tuvo gran trascendencia pública en la región, comenzó a desarrollarse en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora el 17 de mayo último. En la primera jornada se resolvió que solo podían estar presentes en la sala las madres de las víctimas porque, según explicaron desde el tribunal, la sala era pequeña. El resto de los allegados, de ambas partes, permanecieron en los pasillos.

Este viernes, la audiencia se llevó adelante en la Sala Grande de Juicios Orales, ubicada en la planta baja. Es un espacio amplio, con mayor capacidad y buena ventilación. Allí, pudieron ingresar cerca de 10 personas entre familiares de víctimas e imputados. El resto nuevamente afuera.

Entre los que no pudieron ingresar al recinto, se encontraba DiarioConurbano.com, único medio en el lugar para realizar la cobertura del debate. Como ocurrió el 17 de mayo último, fue acreditado, pero no se le permitió presenciar el juicio. ¿Qué pasó?. Desde el tribunal argumentaron que fue por el “protocolo” de prevención, algo que no sucede en los demás tribunales. De esta manera, volvió a limitarse sustancialmente el carácter “público” del juicio oral.

Lo que dejó la segunda jornada de juicio

Fuentes judiciales informaron a este portal, que el debate previsto para las 9 de la mañana comenzó poco antes del mediodía, porque uno de los imputados “no quiso” presenciar la audiencia y tuvieron que traerlo por la fuerza pública desde Ezeiza.

De los testigos que fueron citados para la segunda jornada solo dos pertenecen a la causa por el doble homicidio de Fiorito. Cabe recordar que los imputados también están siendo juzgados por otras causas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, María Inés Marcantonio, la abogada que representa a la familia de Tatiana, explicó: “Los testigos no dan claridad. Saben que es Nahuel (Corvalán) pero no saben quién es el otro. Igual, siempre nombran a dos. Es muy difícil para los testigos cuando pasa tanto tiempo, pero el hecho está probado”.

Además, la letrada contó que la próxima audiencia será el 3 de junio de manera virtual y solo participarán las partes. Después de eso, habrá otra jornada con tres testigos y los alegatos.

El caso

Según la acusación, el 24 de marzo de 2018, Tatiana y Axel estaban, cerca de las 5.30, junto a un grupo de amigos, en la esquina de las calles Quesada y Morazan, en Villa Fiorito, cuando fueron atacados a balazos sin mediar palabra por dos hombres que circulaban en una moto.

La joven recibió el disparo en la cabeza y falleció a poco de ingresar en la UPA de Fiorito, donde fue trasladada. En tanto, Axel fue llevado al Hospital Gandulfo de Lomas. Allí fue operado pero falleció como consecuencia del balazo recibido en el estómago.

De acuerdo a la investigación del fiscal Lorenzo Latorre, Nahuel Corvalán efectuó los disparos mientras que Jorge Torres era quien conducía la moto. Ambos están acusados de doble homicidio agravado.

En el transcurso de la investigación fue absuelto el hermano de Nahuel Corvalán, de nombre Brian, a quien en un principio se lo había relacionado con el doble asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.