No hubo acuerdo con los bancarios

El consejo directivo nacional de la Asociación Bancaria (AB) deliberará mañana para decidir la implementación de medidas de acción directa, luego de no haber prosperado en el ministerio de Trabajo las reuniones mantenidas con las cámaras empresarias ADEBA y ABE (banca privada local) y ABA (extranjera), informó Eduardo Berrozpe.

El secretario nacional de Prensa de la organización sindical indicó que sindicalistas y empresarios se reunieron en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 con los directivos bajo la supervisión de la funcionaria Sandra César.

«El fracaso de las reuniones se sumó a idéntica situación producida el viernes último con la cámara ABAPPRA», afirmó.

El dirigente gremial explicó que «el sector empresario ha dilatado nuevamente las respuestas concretas a los reclamos respecto del incumplimiento de los acuerdos salariales, del convenio colectivo de trabajo y de la legislacion vigente».

Berrozpe expresó que en «el caso de la ABAPPRA es grave el incumplimiento del acuerdo que determinó oportunamente la actualización de los básicos y conformados y, en relación con la banca privada, no se respetan categorías ni se cumple con los adicionales, que representan sumas importantes para el personal».

«Entre esos adicionales, hay que tener en cuenta el de zona desfavorable, que debe percibir el personal de las áreas más inhóspitas del país», señaló Berrozpe, quien remarcó que «cada trabajador cobra 1.500 pesos menos que lo correspondiente».

El sindicalista indicó que tampoco se abonan horas extra, continúan los despidos incausados en algunas entidades y «se incumple el acuerdo sobre condiciones laborales en los call centers, situación que provoca diferencias de entre 800 y 1.700 pesos», a la vez que «no se actualizaron los adicionales alimentario (tickets convertidos a pesos), por guardería, ayudante de firma, analista y programadores del área de sistemas y referencista comercial en el caso de los ejecutivos de cuenta».

«Las diferencias por estos y otros incumplimientos suman no menos de 600 pesos por trabajador», puntualizó el gremialista.

Ello significa que «se eluden contribuciones a la seguridad social de parte del sector más rentable de la economía argentina».

Aunque la cartera laboral determinó nuevas audiencias, el gremio sostuvo que «la situación ha llegado a un límite, fundamentalmente si se tiene en cuenta el peso que representa la aplicación del impuesto a las ganancias en el sector», reseñó.

«Una vez más, los banqueros han ofrecido muestras de insensibilidad e irresponsabilidad», concluyó Berrozpe.