Neuquén:Peligro en el suministro de agua por un derrame

derrame-petróleo-en-aguas-de-NeuquénLa fuga llegó al río Colorado. Afecta a dos localidades de Río Negro y La Pampa. Las autoridades provinciales acusan a Petrobras por falta de inversiones. Denuncian una fuga de combustible en el Nahuel Huapi.

El derrame de agua de producción petrolera ocurrió el domingo en la zona de Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, Neuquén. Según La Mañana, durante una tormenta se rompieron las líneas de conducción de cuatro pozos, tres de Petrobras y uno de YPF.

No obstante, las autoridades provinciales dirigieron su enojo contra Petrobras, ya que destacaron que la empresa de capitales nacionales trabajó rápidamente para superar la contingencia, por lo que no sufriría ninguna represalia.

En cambio, la petrolera brasileña podría sufrir una multa cuantiosa e incluso en la reversión de reas de explotación. En un comunicado, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, habló de «falta de inversiones» y llamó a aplicar “las más rigurosas medidas legales”.  Incluso deslizó que se contempla “la inhabilitación ambiental total o parcial del área».

Además, detalló que el derrame fue de “alrededor de 64 metros cúbicos de producción bruta con el 90 por ciento de agua, además de 110 metros cúbicos aportados por la rotura de la cañería de conducción del ramal 31”.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Miguel Boyero, informó a la prensa local que «la rotura permitió que el agua de producción con un alto nivel salino se condujera por un cañadón y luego a Desfiladero Bayo, que tiene conexión con el río Colorado, por lo que el derrame produjo afectación en el río». Por su parte, el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, aseguró que el derrame no afectará la provisión de agua potable, ya que esa localidad no se abastece del río. Pero la agencia NA informó que sí podrían verse afectadas las localidades de Catriel, Río Negro, y 25 de Mayo, La Pampa.

Manchas en el Nahuel Huapi

La Angostura Digital que un grupo de vecinos y turistas detectó ayer el derrame de combustible que sería usado por embarcaciones náuticas (ver fotos relacionadas).

Los bañistas, que huyeron del lugar, contabilizaron entre seis y siete manchas de hasta unos 50 metros de largo por 5 de ancho que llegaron a una de las costas de la bahía de Puerto Manzano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *