Neuquén: Perpetua a ocho penitenciarios por torturar y matar a un preso

Ocurrió durante 2008 en la ex unidad de detención 9 de Neuquén. Además fueron condenados las autoridades de ese penal, un funcionario y los médicos que lo atendieron. 

Ocho agentes del Servicio Penitenciario de Neuquén fueron condenados a la pena de prisión perpetua, acusados de haber torturado y asesinado en 2008 a un preso de la ex Unidad de Detención 9. En la misma sentencia fueron condenadas las autoridades de ese penal, un funcionario penitenciario y los médicos que lo atendieron.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén, encabezado por Marcelo Grosso, condenó a prisión perpetua a los penitenciarios Orlando Horacio John, Pablo Ángel Muñiz, Javier Elix Pelliza, Pablo Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal, José Walter Quintana y Carlos Roberto Vergara.

Además, le aplicó la pena de seis años y medio de prisión, pero por omisión de evitar el delito de tortura seguida de muerte y falsedad ideológica, el entonces director de la ex Unidad Penal 9; a seis años al ex subdirector, Jorge Sosa; y a siete años al jefe del servicio interno, Ricardo Huenul.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2008 cuando el preso Argentino Pelozzo Iturri, quien cumplía una condena de 24 años y medio de prisión en la Unidad 9, resultó herido tras ser golpeado y torturado por penitenciarios dentro del penal y en la enfermería de la cárcel, según se estableció en la sentencia, falleciendo poco después en el hospital Rendón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *