Neumáticos: paro por tiempo indeterminado y se atrincheran en el Ministerio de Trabajo

Una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo terminó esta noche con la convocatoria a u paro general por tiempo indeterminado y nueve representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) atrincherados en el piso 4 de una de las sedes del Ministerio de Trabajo.

“Si se quieren quedar a dormir, que se queden”, desafió el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, ante un nuevo episodio de un conflicto que ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

La decisión del gremio que nuclea a los trabajadores del neumático se tomó a raíz de que las tres empresas ofrecieran el cierre de la paritaria 2021-2022 con un incremento adicional del 16 por ciento y dieran el visto bueno para abrir la del período 2022-2023, con un incremento inicial de 38 por ciento para julio-diciembre de este año.

“Nos quedamos acá hasta que esto se resuelva. Queremos tener una negociación colectiva, hace meses que iniciamos el reclamo y estamos en un contexto en que la inflación no da tregua. Un operario calificado, que trabaja ocho horas y media con turnos rotativos, gana $475 por hora”, señaló desde el interior de la sede porteña de Trabajo de Callao al 100 el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo.

La patronal y su postura

FATE, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y cubren más del 60 por ciento del mercado doméstico para el que producen seis millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir casi un cuarto de la producción anual.

“Nosotros fuimos con una propuesta de mejora salarial, la cual por supuesto es mejorable. Pero desde el gremio se pusieron muy agresivos, comenzaron con una escalada verbal que no habíamos visto antes”, sostuvo el presidente de FATE, Javier Madanes Quintanilla.

En Pirelli, otra de las empresas que participaron del encuentro insistieron en que lo que traba toda la negociación es el reclamo del SUTNA de un incremento de 200 por ciento sobre las horas trabajadas los fines de semana.

Por su parte, Bridgestone emitió un comunicado para fijar posición: ”Ddesde que comenzó el conflicto a fines de abril se fabricó un 40 por ciento de la producción planificada, aproximadamente unos 900.000 neumáticos contra una cantidad originalmente planificada de 2,5 millones de unidades. Esa menor producción, sumada a las restricciones generalizadas a las importaciones, generó escasez y demoras para conseguir estos productos.

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