Murió El loco de la colina

El periodista español Jesús Quintero, conocido por sus programas de entrevistas El perro verde y El loco de la colina, murió hoy en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique -donde vivía hace tiempo-, tras recostarse a dormir una siesta de la que nunca despertó.

Nacido en la onubense San Juan del Puerto, Quintero revolucionó al periodismo español donde inició su carrera en una radio de Huelva, su provincia natal. En los 60 ganó popularidad por el programa Estudio 15-18, que presentó junto a Marisol Valle, en Radio Nacional de España.

Luego llegó El loco de la colina fue el ciclo que lo catapultó a la fama masiva y pasó los límites de su país hasta llegar al río de la Plata en los 80 donde era transmitido en las medianoches de Radio Nacional.

Apasionado por las entrevistas y artista del silencio, Quintero se conectaba con personajes marginados, para que hablaran de sus problemas, deseos e inquietudes. “Quiero que el entrevistado me cuente sus cosas. No voy a acosarlo, ni chuparlo, ni vencerlo. Nunca uso la estocada. Si ha de morir se matará solo y con sus propias palabras. No me creo nada esa moda del reportaje agresivo”, señaló en una entrevista.

Con el ciclo televisivo El perro verde llegó el éxito e, incluso, durante tres años grabó programas para la televisión pública argentina. Además, fue actor, productor y manejó las carreras de figuras como Paco de Lucía, o los payasos Gaby, Fofó y Miliki.

Su último programa reconocido fue Ratones coloraos en la televisión andaluza donde aplicaba su máxima: “Conducir al otro gentilmente hacia lo que el otro es, ni interrogatorio policial ni pirotecnia intelectual. No me gusta convertir el micrófono en picana.”

A lo largo de su carrera, fue reconocido con más de 200 premios, entre los que se destacan dos Ondas, el Premio Nacional de Radio, el premio Rey de España de periodismo o el Andaluz del año, entre otros.

Con problemas de salud, ya estaba retirado de un medio al que le dejó 4.000 entrevistas y que ya no reconocía: “Amo la comunicación y por eso me duele verla en manos de gente sin escrúpulos, gente que se ha rendido al mercado, a la publicidad, a la dictadura de las audiencias. Cada día me da más miedo formar parte de ese mundo que ha sido y es mi mundo que cada vez siento mas extraño.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *