Multitudinaria marcha para exigir la aparición de Santiago Maldonado

  Miles de personas participaron ayer de la manifestación que se realizó a Plaza de Mayo. Sergio, su hermano, le reclamó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que «dé un paso al costado». Hubo incidentes y detenidos en la desconcentración.

Una multitud se movilizó a Plaza de Mayo para exigir la «inmediata aparición con vida» de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, es la consigna que desde hace varios días resuena en las calles y en las redes sociales y fue la elegida por Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, para convocar a la jornada de protesta que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo en la que también se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“A un mes de la desaparición de Santiago no tenemos respuestas. Somos maltratados por la ministra Bullrich, que no ha demostrado avances”, advirtió para enfatizar después: “Le pedimos que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien más capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”.

En el marco del multitudinario acto en Plaza de Mayo, el hermano del joven desaparecido, pidió además una investigación “seria y objetiva” y cuestionó el accionar de la Gendarmería Nacional. “Hasta cuándo tenemos que soportar esta situación”, se preguntó.

“Colaboramos con todo lo que nos pidieron. Dimos pruebas y sangre para que la investigación avance”, especificó y aseguró que su familia es “hostigada con informaciones falsas».

Incidentes y detenidos. Cerca de las 21, cuando ya quedaba muy poca gente e incluso se comenzaba a desmontar el escenario, un grupo minoritario comenzó a tirar piedras contra el vallado que resguardaba la Plaza de Mayo y los efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad empezaron a dispararles balas de goma para desalojarlos. Los enfrentamientos dejaron varios heridos y detenidos.

Marchas en todo el país. El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado fue replicado en ciudades de todo el país, con actos y marchas llevadas adelante por agrupaciones derechos humanos, sociales, sindicales y políticas.

En Córdoba, una multitudinaria marcha se realizó por las calles del centro de la capital mediterránea, con la participación de organizaciones y colectivos sociales, entidades sindicales y partidos políticos, mayormente de izquierda y afines con el kirchnerismo, entre otros, con fuertes manifestaciones de pedido de «renuncia» de la ministra Bullrich y la «aparición con vida de Santiago».

En Mendoza, miles de personas, muchos de ellos nucleados en organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y sindicales, se concentraron en la avenida San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional esquina del centro de la capital cuyana.

En Mar de Plata, miles se congregaron y marcharon con una pancarta que decía «Vivo lo llevaron, vivo lo queremos», por las calles del centro de la ciudad atlántica.

La concentración se desarrolló al pie del monumento de San Martin, situado en Luro y Mitre, con la presencia de decenas de organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos, vecinalistas, dirigentes gremiales, ONG’s y centros de estudiantes, que luego marcharon por calles de la ciudad.

En San Luis, el acto se realizó frente al Monolito de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar en esa provincia, y contó con una numerosa concurrencia, destacándose los carteles identificatorios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, partidos de izquierda, organizaciones sociales, estudiantiles y gremios universitarios.

También en San Juan, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, entre otras, se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar la «inmediata aparición con vida» de Maldonado.

Una nutrida movilización también se realizó en Neuquén convocada por organismos de derechos humanos, gremios, sectores sociales y políticos de la región. El acto central se realizó al pie del monumento al General San Martín, donde se escucharon las expresiones de una docena de representantes de organizaciones participantes en la marcha.

Mientras el grueso de la concentración permaneció en el monumento al Libertador, un grupo de organizaciones de izquierda marchó hacia la sede de Gendarmería Nacional, ubicada a pocas cuadras. En el lugar efectuaron pintadas y pegaron carteles con el rostro de Maldonado y la consigna «Aparición con Vida».

Una caminata alrededor de la plaza 9 de Julio, que es la principal del centro de la capital salteña, se realizó en el marco del reclamo convocado en todo el país por Santiago Maldonado.

En Misiones, cientos de personas se concentraron en la plaza 9 de julio, de Posadas, donde pidieron al Gobierno nacional mayor celeridad en las investigaciones y la renuncia de todos los funcionarios de Seguridad.

En tanto, en Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos provincial y la agrupación HIJOS, entre otros organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos, encabezaron una multitudinaria convocatoria para pedir por la aparición de Maldonado.

Actos y manifestaciones similares se desarrollaron en Santiago del Estero y en ciudades de Entre Ríos, como Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, entre otras localidades de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *