Movilización Nacional ante la falta de pago de salarios

Las semanas pasadas desde sectores del gobierno intentaron cambiar de la noche a la mañana las condiciones que se toman para la incompatibilidad del «Potenciar Trabajo», la medida dejaba a 250 mil trabajadores y trabajadoras fuera del programa.

Luego de los reclamos sostenidos que realizamos de manera institucional desde todas las organizaciones sociales del país, el fin de semana pasado se comprometieron a que el lunes se iban a abonar la totalidad de los salarios de este programa. Sin embargo al día de la fecha no se ha depositado ninguno.

Por esta razón y ante la amenaza de que cientos de miles de familia se queden sin su único ingreso fijo, todas las organizaciones sociales nos movilizaremos mañana en todo el país.
Estaremos en la calle peleando para que nadie pase una navidad con hambre.

Corriente Clasista y Combativa
Adjunto el comunicado que la semana pasada sacamos los Diputados y Diputadas de los movimiento sociales.
EMPEZAR POR LOS DE ABAJO PARA LLEGAR A TODOS

Ante la controversia abierta respecto de los informes pedidos por el Ministerio de Desarrollo Social a la AFIP sobre los beneficiarios y beneficiarias del programa «Potenciar Trabajo», la presión judicial y el pedido de levantar el secreto fiscal de esos compañeros y compañeras, los diputados y diputadas de los movimientos sociales expresamos:

1) Que estamos frente a una decisión de ajustar los programas sociales. Hurgar de esta manera sobre compatriotas que viven en la pobreza es sólo para «justificar» el ajuste sobre el pueblo trabajador. Deberían investigar la fuga de capitales al exterior, la evasión fiscal de los monopolios agroexportadores, la riqueza de la casta judicial, los vaciadores de Vicentin, entre tantos otros.

2) Creemos que todo esto qué está sucediendo es parte de una campaña intencionada, que no es nueva, de estigmatización y descrédito hacia los compañeros y compañeras trabajadores de la economía popular. Vemos con mucho dolor que algunos con quienes compartimos el espacio político del Frente de Todos se suben también a esta campaña.

Los programas sociales sostienen el ingreso básico en cientos de miles de hogares y a través de ellos se garantiza el acceso al alimento a las familias argentinas más castigadas por la crisis. Ajustar ahí, además de ser impropio de un gobierno popular, alienta los fantasmas desestabilizadores pregonados por los enemigos del pueblo.

Lamentablemente pareciera ser que no hemos aprendido nada de la historia reciente, y que perduran dentro del campo popular las ideas mezquinas de facción. Nuestro pueblo eligió al Frente de Todos para cumplir con el programa de empezar por los de abajo, ese es nuestro compromiso con el pueblo y no tenemos ningún problema de recordárselo a cualquiera que insista en olvidarlo.

Los Movimientos Populares no tenemos nada que ocultar, todo lo hemos conquistado con pelea y en la calle, y lo vamos a defender de la misma manera, donde parece que es la única forma que nos ven.

A esto sumamos nuestra exigencia para que respeten la relación enmarcada en la Ley de Emergencia Social del 2016, entre el Salario Social que complementa el trabajo de esos compañeros y compañeras, y representa sólo la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular no somos un gasto, somos parte de los millones de compatriotas que salen a ganarse el pan para alimentar a sus familias. No son el problema, son parte de la solución. El día que lo entiendan podremos empezar a transformar la realidad para el lado de la justicia social, mientras tanto seguiremos luchando por los derechos de nuestro pueblo.

Juan Carlos Alderete

Verónica Caliva

Leonardo Grosso

Federico Fagioli

Natalia Souto

Eduardo Toniolli

Natalia Zaracho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *