Moreno:Misterioso asesinato de la madre de la joven rusa desaparecida

Vera Tchestnykh, de 26 años, se encuentra desaparecida desde el 6 de mayo por causas desconocidas. El sábado mataron de tres balazos a su madre, en la casa de la familia en el Barrio El Ensueño, de Moreno. Se investiga la conexión entre ambos hechos.

Vera Tchestnykh desapareció el pasado 6 de mayo, día de su cumpleaños número 26, cuando salía a realizar su caminata habitual por el Barrio El Ensueño de la localidad de Moreno, al oeste del conurbano.

Mientras su familia continuaba la búsqueda con el apoyo de la prensa y una ONG, su madre Ludmidla, de 55 años apareció asesinada de un tiro en la cabeza en el domicilio de la familia.

La mujer apareció baleada, con ropas de cama y un almohadón en la cabeza que ayudó a silenciar los disparos, en su dormitorio de la planta baja de la casa que la familia comparte en el barrio El Ensueño, de Moreno.

Los dos hermanos de Vera (17 y 28 años) volvían de trabajar el sábado. El mayor fue quien, al ingresar a la propiedad, descubrió con horror el cadáver de su madre.

Inmediatamente dio aviso a los vecinos, que a su vez se contactaron con el padre de Vera. Los testigos afirmaron que no se trató de un robo al comprobar que no faltaban objetos de valor, computadoras ni electrodomésticos. El portón de rejas no estaba abierto, pero la puerta de casa sí.

Aún no está comprobado que el crimen esté directamente vinculado con la desaparición de Vera, aunque es la hipótesis por la cual se inclinan los investigadores.

El lugar estaba revuelto, pero superficialmente, como si hubieran estado buscando algo puntual. El arma con la cual se efectuaron los disparos , según informan, certeros para eliminar a la mujer (en la cabeza, el cuello y el abdomen) no fue hallada, pero los peritos creen que se trata de un arma que la familia poseía para defensa personal. Sí encontraron las tres vainas calibre 9 mm correspondientes a los disparos.

El fiscal de Moreno, Federico Luppi, confirmó que no había señales de tortura en el cuerpo de la víctima y que se van a esperar los resultados de la autopsia para establecer la hora de la muerte. «Cuando tengamos los análisis, haremos un nuevo peritaje de la casa para recolectar pruebas. Lo que puedo decir es que se encontraron las vainas servidas y un proyectil deformado en uno de los sillones de la casa”, manifestó Luppi al diario Tiempo Argentino.

El misterio de la familia Tchestnykh

La familia Tchestnykh, oriunda de la ciudad rusa de Mytishchi, Moscú, se mudó a Argentina en 1999, huyendo del conflicto con Chechenia. El matrimonio de Valeri y Ludmila esperaba hallar un lugar tranquilo en donde criar a sus hijos: Ilia, Vera, Andréi y Serguei.

El pasado 6 de mayo, día de su cumpleaños número 26, Vera salió a dar su habitual paseo por el barrio Barrio El Ensueño, de Moreno y desapareció sin dejar rastros de ningún tipo.

A seis meses de su misteriosa ausencia, continúan barajando diversas hipótesis entre ellas, un alejamiento por voluntad propia dada la relación conflictiva con su madre, trata de blancas o un hecho violento en el cual haya sido víctima de conocidos o extraños.

También tomó conocimiento público que la joven había sido el centro de denuncias efectuadas por vecinos del Country San Diego, de la misma zona, que se sentían «molestos con sus paseos» y su «mirada indiscreta», e incluso en una oportunidad consiguieron que la joven deba volver en patrullero a su domicilio, a causa de sus «merodeos por la zona».

La ONG Comisión Esperanza puso a disposición un teléfono para  comunicarse en caso de poseer información sobre Vera: 4716-1413. A su vez, los amigos de la joven rusa crearon un grupo de Facebook bajo el nombre «Buscando a Vera Tchestnykh» con el fin de recopilar datos para aportar a la investigación.