Monte Grande: Detienen al líder de la barra brava de Racing y otros integrantes, secuestraron un arma de fuego y revelaron vínculos políticos

El jefe de la barra brava de Racing Club, su hermano y otros tres hombres fueron detenidos en la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde circulaban a bordo de un auto con un arma de fuego, informaron  fuentes judiciales y de la fuerza.

Se trata de Leandro Emanuel Paredes (33), líder de Los Pibes de Racing, de su hermano Brian Iván (31) y otros tres sindicados integrantes de la hinchada de la Academia.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que todo comenzó ayer cuando personal de la comisaría 1ra. de Monte Grande observó el paso de un Audi A3 blanco con varios ocupantes en el interior que iba seguido de otros cuatro autos, en ruta provincial 16 y Lavalle.

Los efectivos interceptaron los vehículos y desde un Volkswagen Fox negro efectuaron disparos contra los móviles, tras lo cual huyó a toda velocidad.

Según las fuentes, en total fueron demorados 21 hombres que tenían la indumentaria del Racing Club de Avellaneda.

Al requisar el Audi A3 en el que iban los Paredes, la Policía secuestró debajo del asiento del acompañante una pistola calibre 9 milímetros, marca Browning, con su numeración suprimida y nueve proyectiles.

El fiscal de la causa, Fernando Semisa, dispuso liberar a 16 barras y la aprehensión del líder de Los Pibes de Racing, su hermano y otros tres hombres.

Los voceros añadieron que a todos les imputó la «portación de arma de guerra» y ahora deberá decidir el juez de Garantías si convalida las detenciones.

Por este hecho, el partido que Racing iba a jugar mañana a las 21.30 de local contra Huracán se pasó para las 19.30 por cuestiones de seguridad.

Vínculos políticos

Inmediatamente Infobae publicó un artículo destacando los vínculos políticos de los barras que les permite andar tranquilos y suma procesos judiciales, además de beneficiarse con contratos en sindicatos.

No llama la atención que los barras estuvieran armados y vestidos con la ropa del club, ya que están en plena interna de la tribuna con la facción disidente y desde fines del año pasado encararon un “operativo cacería” para intentar descubrir dónde paran sus rivales e ir por ellos. Lo que sí podría sorprender es que aunque tienen varias causas judiciales entran y salen por las comisarías con la famosa puerta giratoria. Por ejemplo Paredes, el líder, acumuló dos procesos por violencia en el fútbol y en un allanamiento a su casa en noviembre pasado le encontraron un arma 38 milímetros con la numeración limada, proyectiles, nueve celulares, dos millones de pesos en efectivo y siete mil dólares y salió libre al poco tiempo. Veremos si ahora tiene la misma suerte.

Quizá para entender cómo alguien que tiene semejante historial sigue dominando una barra como la de Racing y manejándose como cualquiera por la calle, y armado, haya que empezar a ver las relaciones políticas y sindicales que sostienen a la barra brava del equipo de Avellaneda. Paredes trabaja en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, reportando supuestamente a la Obra Social, pero allí nadie lo ve ingresar a diario. Su misión, dicen, es otra: armar las patotas para romper huelgas o atacar a opositores a la conducción oficialista. Su hermano, también detenido en la redada, es otro de los que tiene conchabo con altos sueldos en el sindicato. Pero además hay vínculos con otros gremios.

Por ejemplo, con el titular de la Federación de Panaderos (Fauppa), Gastón Frutos, con quien tiene varias fotos en reuniones sociales y cuando Racing viajó en enero a Abu Dhabi a jugar con Boca la Supercopa Intercontinental que finalmente ganó, los barras posaron con una bandera del Sindicato en pleno desierto. No es nueva la relación de los Frutos con los barras: en el cumpleaños número 30 de Gastón realizado en el club el Pato de Avellaneda, un grupo de la barra de Independiente entró a los tiros y el Oso Pereyra, por entonces capo de La Doce, la barra de Boca, le salvó la vida a Abel Frutos, el padre, a quién por entonces lo llamaban el amo y señor de la harina.

Pero esto no sería nada si no se sigue buceando en las relaciones de Paredes y Ramírez. Ambos, por ejemplo, tuvieron un lugar destacado en octubre en la Caminata por la Victoria que encabezó en el barrio de Villa Corina el ministro de Desarrollo Territorial de la Nación y actual interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, y su mujer Magdalena Sierra, jefa de gabinete del municipio de Avellaneda y fanática de Racing. Las fotos documentan la cercanía de ambos. También tienen contactos policiales. De hecho en medio de la pelea que finalmente los depositó en la cima de la barra, hubo denuncias en el Polo Judicial de connivencia con la comisaría Primera de Avellaneda y con un oficial de la Agencia de Prevención para la Violencia en el Deporte, Walter B., quién hasta viajó con la barra en avión a partidos del interior y habría sido cesanteado por el Aprevide. Como si fuera poco, el cuñado de Paredes es otro barra llamado Pablo Tuponi, con quien fue detenido en enero pasado. Tuponi es hombre de ATE Avellaneda en un cargo importante y responde a la dirigente gremial Susana Ferreyra, quién lo nombró delegado normalizador en Villa Domínico. Todo muy normal.

Obviamente, el círculo de apoyos se cierra en la comisión directiva del club, que le abrió la puerta a esta facción de la barra en septiembre de 2021 para desbancar a la vieja Guardia Imperial y ahora son los amos y señores de todo lo que circunda al Cilindro de Avellaneda a punto tal que en pleno verano hasta generaron dos incidentes donde debió intervenir la policía en la pileta del club, cuando estaba completa de familias enteras con chicos menores. Por algo el club se muestra reticente en poner todos estos nombres en la lista del derecho de admisión. Ahora cayeron los 20 más importantes, veremos qué hacen todos los sectores involucrados para dejarlos presos o como mínimo prohibirles el ingreso al estadio, donde Racing juega mañana con Huracán en medio de un clima tenso, con pronóstico reservado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *