Misiones: Detuvieron al jefe de un escuadrón de la Gendarmería por contrabando de granos

Además, arrestaron en el marco de la causa a un funcionario del gobierno de Misiones y empresarios.

Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que estaban tras la pista de una organización de lavado de dinero que operaba en Misiones detectaron que el origen de esos fondos era el contrabando de granos.

A lo largo de diez meses se llevaron a cabo investigaciones que orientaron hacia el Escuadrón 9 de la Gendarmería, que está ubicado en la localidad de Oberá. No fueron allí en busca de apoyo de otra fuerza de seguridad federal, sino que allanaron ese destacamento ante la sospecha de que el comandante a cargo del sector era colaborador de la banda.

En el marco del operativo, ese oficial y un subalterno fueron arrestados el viernes. Otros cinco sospechosos fueron detenidos en los procedimientos realizados por los agentes de la fuerza que conduce José Glinski en las localidades misioneras de Oberá, Panambí, Colonia Alicia, Paraje Progreso, Colonia Chafariz y Apóstoles. Se informó oficialmente que fueron incautaron más de 316 toneladas de granos; una suma millonaria en efectivo; 40 vehículos; armas de fuego y municiones.

“Durante la investigación iniciada hace 10 meses, los policías aeroportuarios determinaron la existencia de una asociación de ciudadanos argentinos que compraba granos, principalmente soja y maíz, en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, y los trasladaban al sureste de Misiones para fraccionarlos en bolsas. Luego éstas eran transportadas en balsas hacia la República Federativa del Brasil, cruzando el Río Uruguay de manera totalmente irregular, sin aval aduanero y sin tributar ningún tipo de impuestos”, se indicó en un comunicado de la PSA.

Fueron incautados en el operativo más de 316 toneladas de granos; una suma millonaria en efectivo; 40 vehículos; armas de fuego y municiones. La hipótesis de trabajo que derivó en los allanamientos señaló que la organización se movía en forma libre por el puesto de control El Arco, situado en la ruta nacional N° 12 en el ingreso a Misiones, para llegar al río Uruguay y cruzar los cargamentos hacia Brasil.

“Los investigadores de la PSA pudieron establecer los roles y las responsabilidades de distintos actores, identificando a financistas, transportistas, coordinadores de las maniobras y a quienes se favorecían con la renta obtenida de esas transacciones, cuyo dinero fue reinvertido en complejos turísticos, compra de propiedades y compraventa de moneda extranjera”, añade el comunicado.

Además del oficial la Gendarmería y su subalterno, fueron arrestados un funcionario de la secretaria de Hacienda de Misiones y empresarios que, supuestamente, aportaban los camiones para concretar el transporte ilícito de granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *