Miramar:Un detenido por el asesinato y violación de la empleada del Patronato de Liberados

lugar-mujer-asesinada-MiramarLa autopsia reveló que Laura Iglesias fue abusada en reiteradas oportunidades, luego vestida y estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas. Su cadáver quedó colgando de un arbusto. Un sujeto fue detenido por el crimen, publica el diario El Atlántico.

Laura Iglesias, tenía 50 años. La mujer fue hallada ahorcada este jueves en la mañana en un descampado cercano a la entrada de Miramar. Su asesino abusó de ella de múltiples maneras. La golpeó y la ultrajó. Después la ahorcó con el cordón del calzado izquierdo de Laura. Antes de fugar, vistió a su víctima, le acomodó la ropa y la dejó atada a un arbusto. Horas después, la policía aprehendió a un sospechoso. Resta confirmar su participación en el hecho.

El crimen de Laura Iglesias está en plena investigación. El Fiscal Rodolfo Maure dirige la pesquisa en trabajo conjunto con la policía de Miramar y Mar del Plata. La actuación de Científica y DDI, a esta altura del caso, pasa a se central. Sobre todo para confirmar que el aprehendido –un joven, mayor de edad, con atecedentes penales por violación– es el autor material de la atrocidad.

Laura Iglesias era empleada del Patronato de Liberados de Mar del Plata. Desde el miércoles que se encontraba desaparecida. Sus compañeros de trabajo y amigos pudieron reconstruir las últimas horas de la mujer y eso fue central para dar con el cuerpo este jueves a las 10 de la mañana en el marco de los rastrillajes ordenados.

Según se pudo saber, Laura -quien vivía en el partido de Hurlingham, en la zona oeste del conurbano, hasta que meses atrás decidió mudarse junto a su hija y su nieta a la Costa Atlántica por considerarlo un lugar más seguro– salió de su trabajo el miércoles a las 14. En su auto, un Renault 9 azul oscuro, tomó la Ruta 11 y en el camino –mientras circulaba por 7 de Abril– un desperfecto le impidió llegar a su casa de la localidad de Miramar. Por eso se volvió a Mar del Plata y luego retornó a Miramar para arreglar el vehículo y seguir camino. Ahí se perdió la pista.

A partir de su desaparición, cerca de las 18:00 hs. del miércoles, las Policías de Miramar y Mar del Plata comenzaron a buscar a Iglesias quien este jueves por la mañana fue hallada asesinada en un descampado ubicado a unos tres kilómetros del centro miramarense.

Fuentes policiales informaron que el cuerpo tenía signos de estrangulamiento y estaba tirado junto a un árbol en el denominado Parque Mar de Miramar. A unos 200 metros del cadáver también se encontró el vehículo de la mujer, dijeron los informantes.

La mujer tenía el cordón de su calzado izquierdo ceñido al cuello y atado a un arbusto a unos 25 centímetros del piso. Estaba vestida, sin signo aparentes de violencia y entre sus prendas no se halló identificación alguna, ni billetera.

Estos primeros datos configuraron dos posibles hipótesis: o Laura había sido asesinada en un posible robo, o la mujer había tomado la determinación de quitarse la vida.

En el lugar del hallazgo trabajaron hasta este jueves por la tarde los peritos forenses de la Policía Científica bajo las directivas del titular de la Jefatura Departamental Mar del Plata, Eduardo Quintela, y del superintendente Interior Sur, Carlos Maggi. A ellos se sumó la Sub DDI de Miramar con la presencia del jefe de la DDI de Mar del Plata, comisario Mario Choren.

Pero sobre la mesa de autopsias la investigación comenzó a tomar cuerpo. Apenas le quietaron la ropa, los investigadores pudieron determinar que su cuerpo estaba embarrado y con yuyos propios del terreno donde fue hallada. La prueba era irrefutable: Laura había estado desnuda y su asesino, antes de abandonar su cuerpo, la había vestido prolijamente.

En el análisis también se determinó que la mujer fue violada en reiteradas oportunidades y que fue víctima de una brutal golpiza. El asesino usó el cordón de la zapatilla izquierda de la mujer para estrangularla.

PARO Y ASUETO

Tras conocerse la muerte de la asistente social, Carlos Díaz, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de Mar del Plata, informó que se resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Patronato de Liberados de Mar del Plata, Balcarce, Miramar y Necochea.

Según Díaz, la medida se mantendrá hasta que se esclarezca el hecho y advirtieron que si no se producen avances podrían sumarse el resto de los trabajadores del Estado.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, decretó 24 horas de duelo por el asesinato de Iglesias y, según un comunicado de prensa de la cartera, dio asueto administrativo para hoy en todas las dependencias del Patronato.

«El ministro expresó además, su profundo dolor y solidaridad hacia su familia, los trabajadores sociales y todo el personal de esa repartición», indicó el comunicado.

El Patronato de Liberados es la institución que se ocupa de toda persona que por disposición judicial debe estar bajo tutela, asistencia y tratamiento, y de aquellos que han cumplido sus condenas y aún necesitan o requieren asistencia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *