Milagro Sala se mostró ofendida por la investigación sobre los 327 millones de pesos que le giró el Gobierno Nacional

La piquetera jujeña rechazó las acusaciones sobre el manejo irregular de los fondos estatales para la construcción de viviendas. Se diferenció del caso Schoklender. «Me investigan a mí porque soy una negra de m… que construye viviendas», se defendió a los gritos.

La dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que no tenía «nada que esconder» en torno a la construcción de viviendas con fondos nacionales que realizan cooperativas afines a su agrupación Tupac Amarú y dijo estar dispuesta a ser investigada por la justicia.

«Por qué no investigan a Menem, a Duhalde, a Gerardo Morales, a Dela Rúa.Meinvestigan a mí porque soy una negra de mierda que construye viviendas», replicó Sala a los gritos durante una entrevista radial.

Sala evitó opinar sobre la situación de la jefa de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, por las irregularidades que investiga la justicia en la construcción de casas también con fondos públicos aunque señaló que ese sistema de viviendas «es mucho más caro, es distinto».

«No soy fiscal de Hebe. No opino de Hebe», aclaró Sala y admitió que en el caso de Jujuy «las obras nunca se han licitado. Van directamente a las cooperativas de construcción». Sala reiteró hoy que junto a las cooperativas «no tenemos nada que esconder».

«Una vez más digo que nos investiguen. Nosotros nos ponemos a disposición para toda investigación«, dijo en declaraciones radiales.

Después de cuestionar una y otra vez por diversas cuestiones al senador nacional Gerardo Morales, quien logró recientemente que la dirigente fuera procesada por una agresión en su contra, Sala explicó que en Jujuy «la obra no se hace por ninguna fundación. Nunca hemos contratado una empresa privada para la construcción, todas las viviendas se realizan con cooperativas«.

«Las obras nunca se han licitado y no se licitan. Van directamente a las cooperativas de construcción», ratificó y aclaró que el mecanismo habitual es que «se firma un acuerdo con la Provincia y la Nación y va directamente a las cooperativas«.

Sala precisó: «Tenemos seis meses para hacer la construcción y si en seis meses no terminamos la vivienda, nos quitan el convenio«.

«No es lo mismo que la construcción que se hace por intermedio de (el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio) Schoklender que son casas de placa con tergopol y es mucho más caro. Es distinto«, añadió.

Asimismo, señaló que para la construcción de viviendas «se fija el monto de acuerdo al costo de vida» y remarcó el encarecimiento de precios al indicar que «en los últimos tres meses, hubo un aumento del material del 25 o 30 por ciento«. «Aumenta el material cada dos o tres meses y no podemos parar la obra», advirtió.

Por otra parte, sostuvo que en los fondos que destina el estado nacional para esas obras «no hay un monto fijo» y recordó que «se recibió en la primera etapa 35 mil pesos por vivienda».

Ahora, cuando las cooperativas atraviesan la décima etapa de obras, resaltó que «nos hartamos de decir que por cada vivienda hemos recibido 104 mil pesos, no tengo nada que esconder«.

Sala dijo que sus grupos eran «controlados por la municipalidad de distintas localidades, que en este caso son radicales, el gobierno dela Provincia y la Nación que vienen continuamente a verificar si construimos la vivienda».

«Vienen a verificar si con el avance de obras estamos bien si no, no nos envían los fondos», acotó y aclaró que «no es lo mismo un plan de vivienda que un Plan Federal, el Federal lo construyen empresas y el habitacional lo hacen cooperativas».

Y, resaltó que «el plan federal es más caro que el plan habitacional«, tras lo cual sostuvo: «No manejo dinero yo, hay 150 cooperativas que manejan ellos, yo estoy más en el tema político y social».